Ayer por la mañana, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto con el vicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau, y el presidente de la APCE y consejero director-gerente del Palacio de Congresos de Valencia, José Salinas, inauguró oficialmente el congreso ante cerca de un centenar de asistentes entre los que se encuentran los máximos responsables y directivos de los palacios de congresos españoles.
Un total de 28 palacios están compartiendo un programa que recoge el conocimiento acumulado de los 15 años de vida de la Asociación, cuya labor ha contribuido en gran manera a la dinamización del Turismo de Reuniones en España. Asimismo, las iniciativas puestas en marcha por la Asociación, orientadas a la promoción de sus miembros, han propiciado la conversión de los palacios de congresos en las principales sedes de reuniones en España, albergando el 70% de los congresos internacionales y el 80% de los grandes congresos nacionales en los últimos 10 años.
La alcaldesa de Valencia afirmó que, "sin duda, los palacios de congresos son eficaces y eficientes como motores generadores de riqueza e imprescindibles para superar la actual situación económica". Por su parte, el presidente de APCE señaló que "gracias al esfuerzo realizado por sus miembros, la APCE ha servido de plataforma de lanzamiento de los recintos españoles a nivel internacional y ha contribuido al posicionamiento de España como destino de eventos". Este hecho ha sido avalado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), en cuyo ranking España ocupa la tercera posición, con 451 congresos celebrados, siendo además el país que mayor crecimiento ha experimentado en 2010, situándose esta tasa en el 25%.
Trabajo de la APCE
Durante estos 15 años, la Asociación ha defendido la figura de los palacios de congresos como pieza clave del Turismo de Reuniones y motor de expansión y transformación de las ciudades en las que se ubican, permitiéndoles adaptarse a nuevos desafíos y contribuyendo al progreso de su economía, siendo el impacto económico generado en el último año de más de 1.600 millones de euros. Además, desde la madurez que le proporcionan sus años de experiencia la APCE se ha convertido en una marca de referencia y ofrece un valor añadido a los recintos a los que representa, como es la calidad, profesionalidad y diferenciación, calificativos que se hacen extensivos a los cerca de 1.000 especialistas que trabajan en ellos.
Estos y otros datos fueron puestos de manifiesto en la primera jornada de este congreso, en la que se dieron cita personalidades relevantes como Emilio Duró, profesional del coaching empresarial, que centró su discurso en la influencia de la satisfacción y el autoconocimiento personal para el desarrollo profesional. Como colofón a la celebración de su aniversario, la APCE eligió como escenario el Balneario de las Arenas para su cena de gala de ayer, donde se hizo entrega del Premio APCE a la Academia Española de Dermatología y Venereología, representada por su presidente, José Carlos Moreno. Asimismo y como reconocimiento a su contribución a lo largo de estos años, también recibieron un galardón los miembros fundadores y aquellas personas que con su trabajo han apoyado la labor de la Asociación.











