El regidor de la capital alavesa ha reconocido que, gracias al empleo de la arquitectura verde, esta construcción "tiene la vocación de ser un elemento importantísimo de proyecto estratégico que defiende este gobierno, que es el futuro anillo verde interior". Al respecto, ha destacado que este segundo anillo comenzará por la Avenida de Gasteiz, mientras que el Palacio Europa, ubicado en esta misma vía, y "reconvertido en edificio verde", será "un icono de ese anillo verde interior".
Asimismo, Maroto ha explicado que el eslogan, "por dentro y por fuera" sobre el que sienta la bases la ‘Green Capital’, "también se aplicará a esta construcción". "Esto supondrá que la propia estructura del palacio tendrá en cuenta esa filosofía, por eso el proyecto es distinto porque se impregna de lo verde desde la primera plaza de aparcamiento hasta la última antena del techo", ha agregado.
Entre los objetivos previstos para rehabilitar esta construcción, en un plazo de cuatro años, se encuentran una mayor capacidad para atraer congresos, "distanciándose del fallido BAI Center, por ser más barato y sin subida de impuestos". Así, pretenden conseguir que la infraestructura sea "un icono internacional en rehabilitación verde".
Respaldo al Palacio Europa
Por otra parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Vitoria, Fernando Aranguiz, ha defendido que el Palacio de Congresos Europa es "magnifico", después de que Maroto decidiera paralizar el auditorio BAI Center, subrayando que la capital alavesa "va a estar a la altura de las ciudades más punteras en cuanto a tema congresual". El concejal ha indicado que "Vitoria de momento tampoco está preparada para acoger congresos de más de 1.000 o 1.500 personas, puesto que no tenemos infraestructura hotelera".
A este respecto, la jefa de Congresos y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria, Ana Lasarte, ha señalado que las circunstancias que han prevalecido para eliminar el BAI Center han sido "de carácter económico". Al mismo tiempo, ha asegurado que "no es la situación más apropiada, pero estamos seguros de que Vitoria va a seguir estando ahí". "El Palacio Europa es digno para acoger cualquier actividad", ha explicado.
Finalmente, Lasarte ha declarado que "la gente no conoce la realidad del Palacio Europa ahora, sí que es verdad que es uno de los decanos del País Vasco porque ya tiene 21 años, pero no se hizo una remodelación hasta hace casi seis años". Según ha destacado la edil, Vitoria "es una de las ciudades pioneras de la asociación de palacios de congresos", destacando que recientemente la ciudad ha recibido un reconocimiento por todos los años que lleva trabajando en materia congresual".








