Las estimaciones del Patronato de Turismo de la Costa del Sol son optimistas respecto a la temporada estival, según el presidente del organismo de promoción, Elías Bendodo, quien ha destacado que se prevé un incremento en los ingresos por Turismo, que se elevarán hasta 1.200 millones de euros. También ha asegurado que a pesar de que el sector empresarial estima un crecimiento de alrededor del 4%, el organismo considera que puede ser mayor, de entre el nueve y el 10%, en gran medida beneficiados por la llegada de visitantes que antes iban al Norte de África.
Bendodo ha apuntado que entre junio y septiembre se espera la llegada de más de 1,2 millones de visitantes que realizarán más de 6,2 millones de pernoctaciones. En este punto, el director gerente del Patronato, Arturo Bernal, ha manifestado que se está recuperando el mercado británico y alemán y, además, están llegando desde otros puntos como Bélgica o los países nórdicos.
Respecto al Turismo nacional, que "ha salvado" los dos últimos años turísticos, continuará teniendo un buen comportamiento aunque, según Bernal, se ha percibido que el gasto que efectúan está siendo menor que otros años. Bendodo ha resaltado la importancia de la industria turística en la provincia de Málaga, "que está entre el 12% y el 14% del Producto Interior Bruto (PIB) provincial", y ha subrayado que el aeropuerto malagueño registra el 63% de las llegadas de Andalucía, con un movimiento total de 12 millones de pasajeros.
Potenciar la marca Costa del Sol
Bendodo ha solicitado tanto a la Junta andaluza como al Gobierno central que se potencie la marca Costa del Sol, "que es el banderín de enganche" de Andalucía. "Seis de los 11 municipios andaluces que registran rentabilidad hotelera son malagueños", ha sostenido, y ha añadido que es una provincia que emplea al 51,2% de los trabajadores de toda la costa andaluza.
Asimismo, ha defendido que la Costa del Sol se considere como una de las más importantes de España y de Europa, para lo cual se pondrá en marcha una nueva estrategia y será necesario el rediseño del Plan de Acción actual sin renunciar a la promoción turística. Igualmente, ha anunciado la creación del Foro de Turismo de la Costa del Sol, un organismo similar al puesto en marcha por él mismo durante su etapa como edil en el Ayuntamiento de Málaga.
Este foro pretende que las decisiones en materia turística se adopten de forma conjunta con los empresarios de la provincia, ha explicado Bendodo, subrayando que quiere la participación de los alcaldes para enriquecer la oferta provincial. "El que venga a la provincia lo puede encontrar todo, es un producto perfecto", ha manifestado, y ha agregado que a segmentos como el ‘sol y playa’ o golf deben añadirse otros como el náutico, potenciando también el de interior, el gastronómico, el ocio, la cultura, los cruceros o el residencial.










