Aunque el turismo rural ha crecido este verano, especialmente en agosto, este sector está "aún lejos" de repetir los resultados de años previos a la crisis, con ocupaciones del 28% en 2009 y del 61% en 2008 en ese mes. El norte de la Península acaparó los mayores índices de ocupación en agosto, especialmente en la Cornisa Cantábrica y en Cataluña. En el extremo opuesto, los destinos de interior registraron las tasas más bajas.
Ranking por Comunidades
Por Comunidades autónomas, el Principado de Asturias lideró el ranking con una ocupación del 79%, seguida del País Vasco (77%) y de Navarra, Cantabria y Cataluña, todas ellas con un 71% de ocupación media. Guipúzcoa (90%), Vizcaya (80%), Asturias (79%), Lleida (76%) y Girona (75%) fueron las provincias que mayor porcentaje de ocupación registraron este mes, frente a Guadalajara (22%), Toledo (26%) y Cuenca (27%).
Según Toprural, el efecto ‘low cost’ se ha consolidado en agosto y ha influido en la búsqueda por parte de los viajeros de ofertas de última hora y precios más bajos. Esto ha provocado que una de cada cinco reservas corresponda a estas ofertas. En concreto, las reservas realizadas en el mismo mes de agosto supusieron el 15% del total.










