Muñoz, que ha estado acompañada por el delegado municipal de Turismo, José Luis Hernández, ha expresado que "los buenos resultados son una muestra de la clara consolidación de lo que tiene que ser un destino turístico de primer orden, de calidad y muy marcado por el elevado nivel de sus hoteles y del sector de la restauración y la industria que están ligadas al turismo".
Esta tendencia al alza se ha dado tanto en el número de turistas, la procedencia de los mismos —de ámbito nacional e internacional— y las pernoctaciones, en comparación con los datos obtenidos en España, Andalucía y la provincia de Málaga, y según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de estadística (INE), que son "una muestra de ese liderazgo de Marbella".
Por nacionalidades, el turismo internacional ha crecido más que el nacional, aunque el incremento experimentado en este segundo caso ha sido del 3,83%, frente al 0,44% de España y el 0,20% de la Costa del Sol, "lo que supone un crecimiento en la ciudad frente a la disminución experimentada por el resto", ha especificado Muñoz.
En el caso del turismo extranjero, el incremento ha sido del 15,44%, mientras que en España ha sido del 13,42%, en Málaga del 15,39% y en la Costa del Sol del 15,7%, un aumento "significativo" que también se ha hecho notar en lo referente a las pernoctaciones. No obstante, la regidora ha destacado que, aunque faltan por registrar e incorporar los datos del mes de agosto, "siguen siendo buenos con respecto al año anterior, con una ocupación media de aproximadamente un 90%".
Pernoctaciones
En lo que se refiere a las pernoctaciones, el incremento que ha tenido Marbella ha sido del 9,35%, también superior al de España, con un 8,97%; de Andalucía, un 5,71%, y de la Costa del Sol, el 6,83%. De este modo, la estancia media por turista ha sido de 4,45 días, frente a los 3,40, 4,34 y 4,14 días de España, la Costa del Sol y Málaga, respectivamente. "Los buenos resultados obtenidos tienen mucho que ver con lo que se ha hecho en el ámbito institucional, así como lo realizado en el sector privado y lo que se quiere continuar haciendo en los próximos años", ha señalado la alcaldesa.
Muñoz ha indicado que desde el Consistorio se ha llevado a cabo "una labor de normalización, de vuelta a la credibilidad y la confianza", así como "la puesta a punto de los servicios prestados por el Ayuntamiento, junto con el impulso de infraestructuras como la ampliación y reforma del paseo marítimo", ha añadido. Asimismo, ha destacado "la importancia" de las actividades promocionales realizadas en los últimos años, de forma que en el mes de septiembre el Ayuntamiento de Marbella "volverá a hacer una apuesta por los países nórdicos con la participación en algunas ferias turísticas".
Según el delegado de Turismo, durante el verano se ha notado más presencia del turismo nacional y, dentro del internacional, del británico, el alemán y, luego, de países centroeuropeos y nórdicos. Asimismo, ha destacado el aumento de turistas procedentes del Golfo Pérsico y de Rusia. "Es una buena noticia, ya que se trata de dos mercados turísticos con un elevado poder adquisitivo y que, en el caso particular de Rusia, ha sido identificado por la Organización Mundial del Turismo como el gran mercado del futuro turístico", ha subrayado Hernández.









