El Emisor español, del que dependen la gran mayoría de agencias de viajes, sigue sin levantar el vuelo. Una vez concluida la temporada de verano, los representantes del Sector hablan de un ligero aumento o incluso estancamiento de las ventas. Asimismo, recuerdan que "el gran problema de la agencia tradicional sigue siendo la escasa rentabilidad, que viene motivada por la guerra de precios". Así lo reconoce el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, quien añade que "el cliente sigue aferrado al precio, entre otras cosas, porque es la propia agencia la que le lleva a hacerlo".
En los mismos términos se expresa el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, quien considera que "si no se aborda un escenario en el que podamos trabajar con márgenes suficientes, iremos al descalabro". Para Maciñeiras, "es muy preocupante ver que cada vez es más necesario más tecnología y más esfuerzos para obtener los mismos ingresos". Esto sucede, a su juicio, por "la política de los grandes proveedores y las agresivas campañas de determinadas agencias".
Poco optimismo entre los Grupos comerciales
Para el vicepresidente de Ceus, José Luis Muñoz, "la temporada de verano ha sido un tanto extraña, con un inicio esperanzador y un final marcado por una gran caída de ventas". En líneas generales estima que la temporada "se ha cerrado como mucho con un nivel de producción similar o ligeramente superior al del ejercicio anterior". Para Muñoz, uno de los grandes problemas que afecta a la agencia tradicional es que "el cliente viene engañado por las mentiras que ve en Internet". Asimismo, denuncia la irresponsabilidad o falta de conocimientos de los medios de comunicación que hablan de la recuperación del Turismo obviando que viene motivada por la llegada de turistas extranjeros".
Por su parte, el presidente de la Alianza de Grupos Comerciales (AGC), Juan José Oliván, explica que "cada vez hay más gente que viaja por su cuenta", lo que ha provocado una caída de las ventas superior al 5% en estos meses de verano. Así, los únicos segmentos que han experimentado una ligera reactivación en esta temporada son los viajes de larga distancia, que han crecido un 2%, y los cruceros, con un 6% más de pasajeros, aunque la facturación ha sido la misma.
Para el director general de Viajes Carrefour, Rafael Sánchez, "la temporada ha sido muy irregular, con un buen inicio y unos meses de julio y agosto no tan positivos, donde se ha puesto de manifiesto que la venta de última hora no ha funcionado igual que el año anterior". "En el cómputo total de la temporada y en términos de superficie comparable, estamos en un nivel de venta ligeramente superior al año pasado, donde tuvimos un crecimiento muy importante, aunque el comportamiento mes a mes no ha sido tan constante".










