La IATA ha comunicado que, aunque el número de pasajeros de primera clase ha descendido en términos mensuales, prosigue la tendencia al alza en el tráfico premium. Parece que el descenso mensual refleja una ralentización del comercio mundial y debilitamiento de la confianza empresarial.
Por regiones, se presenta una evolución mixta, con aumentos de dos dígitos en los mercados del Atlántico Norte, Europa y Lejano Oriente. No obstante, las rutas del Pacífico han registrado un crecimiento mucho menor del 3% debido en gran parte a los efectos de la crisis de Japón.
Debido a la expansión del comercio mundial y a la confianza económica, se espera que los mercados premium de pasajeros registren crecimiento durante los próximos meses, aunque a un ritmo más lento con respecto a los ingresos por pasajeros o yields, la gestión entre oferta y demanda de las aerolíneas estadounidenses les ha permitido reflejar los incrementos de los precios del crudo en los mismos, que han aumentado con respecto a los niveles de pre-recesión. No obstante, los yields no han evolucionado de una manera tan sólida en otras regiones, que registran crecimientos más débiles.
En cuanto al tráfico de pasajeros de clase económica, ha registrado un leve descenso en junio tras grandes incrementos en abril y mayo. No obstante, el nivel de pasajeros sigue un 5% por encima de los picos alcanzados antes de la recesión.









