El director general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, ha aprovechado el acto de presentación de las novedades de la aerolínea para la temporada invernal para hacer públicas sus demandas. Entre ellas, el directivo ha hecho un llamamiento a las Administraciones públicas y al sector privado balear para que mejoren el "producto" que ofrecen las islas si realmente quieren desestacionalizar el Turismo. Así, ha subrayado que si realmente quieren avanzar en este sentido es necesario "un replanteamiento profundo de todo el sector, desde los establecimientos hoteleros hasta la oferta complementaria".
Middelmann también se ha quejado de que se reclame a las compañías aéreas que incrementen el número de asientos que ofrecen en temporada baja cuando la mayor parte de los propios establecimientos están cerrados. Al respecto, matiza que no se trata de tener toda la infraestructura turística abierta todo el año, pero incide en que en los últimos años cada vez se ha ido reduciendo más el periodo durante el cual está abierta.
Por otra parte, el directivo, que ha anunciado un recorte del 20% en la capacidad de asientos desde el aeropuerto de Palma, considera que no hay que centrarse en mejorar la "cantidad", sino la "calidad del producto turístico". Así, ha enfatizado que el sector balear no debe pretender competir en el precio con otros destinos turísticos como Túnez o Turquía, por ejemplo, puesto que allí los costes son más bajos. En esta línea, ha apuntado que las empresas de las islas deben mejorar la formación de sus empleados, al tiempo que implicarles en el servicio que prestan.
Air Berlin conectará España con 29 destinos
En cuanto al programa de Air Berlin para la temporada de invierno, Middelmann ha confirmado que operarán en 14 aeropuertos españoles hacia 29 destinos en Europa, lo que supone ampliar la oferta en dos nuevos destinos con respecto a la temporada pasada. Sin embargo, la aerolínea, que se ha visto obligada a aplicar un plan para aumentar la eficiencia y reducir costes, suspenderá varios trayectos desde Palma, Alicante, Jerez de la Frontera y Málaga.
Middelmann ha afirmado que estas decisiones forman parte de un paquete de medidas que ha impulsado la compañía, denominado Shape & Size. Este programa comprende acciones como la disminución de la capacidad en más de un millón de asientos a lo largo del segundo semestre de 2011; la reducción de ocho aviones de su flota; la cancelación de rutas poco rentables; la disminución de frecuencias o la supresión de algunos aeropuertos regionales en Alemania. Asimismo, se potenciará la actividad en los hub de Palma, Berlín, Düsselfdorf y Viena.
Nueva aerolínea para Turquía
Otras de las novedades anunciadas por Middelmann ha sido que Air Berlin y la turca Pegasus crearán una nueva aerolínea, Air Berlin Turkey, que operará vuelos en Turquía con el objetivo de ampliar el mercado. La presentación del proyecto "será inmediata", aunque "aún faltan por determinar" aspectos sobre las rutas y los vuelos que operará la nueva aerolínea, señalan desde Air Berlin.
Finalmente, Middelmann ha mostrado su "preocupación" por el "deficitario" servicio que presta Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en lo referente a la navegación aérea, lo que provoca "muchos retrasos tanto en tierra como en aire". En ese sentido, explica que el sistema español "no está dando el servicio requerido", por lo que insta al organismo público a implantar mejoras en la organización para evitar esperas innecesarias a la hora de despegar desde los aeropuertos españoles.









