Accor ha dado a conocer una serie de evoluciones relativas a sus marcas, su estrategia operativa y sus objetivos financieros que se centran en dos proyectos: la potenciación de la marca Accor y la nueva estrategia para las marcas económicas. Para el proyecto, que será efectivo a principios de 2013, se invertirán un total de 150 millones de euros a nivel mundial, y se espera un rendimiento de capital invertido en torno al 20%. "Cambiar no es una opción sino una necesidad", ha asegurado el director general de la compañía, Juan Carlos Delgado, que ha ilustrado el proyecto a través de la nueva firma ‘Open New Frontiers in Hospitality’, que busca reforzar las señas de identidad de Accor para darle una mayor visibilidad.
En este contexto, Accor ha revisado al alza sus objetivos de desarrollo y ha anunciado que abrirá 35.000 habitaciones en todo el mundo a partir de 2011 y que tiene previsto alcanzar un ritmo de 40.000 habitaciones por año a partir de 2012. Para ello, se basará en el crecimiento orgánico y en adquisiciones estratégicas, lo que le permitirá revitalizar su cartera de marcas. "Actualmente estamos viviendo un proceso de desegmentación. Ya no hay hoteles para ricos y para pobres, sino hoteles que responden a las necesidades del cliente en cada momento", ha explicado Delgado.
Nueva estrategia de marcas económicas
Uno de los puntos más fuertes de la nueva estrategia es la potenciación y reestructuración de las marcas económicas. A partir de 2012, el grupo organizará sus marcas económicas en torno a Ibis. Así, All Seasons se convertirá en Ibis Styles y Etap Hoteles en Ibis Budget. La nueva familia abarcará 1.570 hoteles a finales de junio de 2011. "La puesta en marcha de esta nueva segmentación permitirá reforzar la visibilidad, la coherencia y la fuerza de estas tres marcas económicas, para alcanzar más mercados, incrementado la notoriedad y el potencial de desarrollo de cada una de ellas", ha afirmado el director general en España.
De forma paralela se llevará a cabo un plan de modernización y mejora del ‘bedding’ en los hoteles. Se reconfigurarán los espacios comunes, la oferta de restauración y las tecnologías para responder mejor a las tendencias y expectativas de la clientela. Las reformas, que ya se han iniciado en algunos establecimientos, prevén alcanzar un 78% de la red Ibis y un 95% de la antigua Etap a finales de 2013. En ese momento se iniciará una campaña de publicidad que durará dos meses para dar a conocer a los consumidores el cambio.
Mercado español
En España, Accor cuenta con un total de 88 hoteles económicos (sumando hoteles abiertos más aperturas), que representan 8.131 habitaciones, es decir el 66% del parque Accor en España. De ellos un 16% son en propiedad, el 64% en alquiler y un 20% en franquicia. "España tiene un importante mercado de desarrollo en las marcas económicas y en el segmento urbano, por eso nos hemos centrado en esos mercados. Eso no quiere decir que no valoremos otras oportunidades si las consideramos interesantes", ha señalado Delgado.
En España actualmente hay 55 hoteles abiertos más 33 aperturas previstas entre las que destacan dos hoteles de la marca Ibis en la zona de Ventas en Madrid, así como otro Ibis cercano a la Sagrada Familia en Barcelona. En los próximos meses está previsto que se incorporen dos nuevos Ibis Styles a través de la red de franquiciados: uno en Zaragoza y otro en Arnedo (La Rioja).









