Los consejos del TCB se basan en la documentación, el catering, la basura, los regalos promocionales, el trasporte, el material sobrante y los hoteles. Así, recomienda "si es posible, que todo el sistema de información, documentación y registro al evento se haga de forma digital, en formato web". Al respecto, la Oficina de Congresos ofrece gratuitamente información del destino, para que pueda ser utilizada por los organizadores de eventos en la isla (fotografías del destino, planos de salas, entre otros), explica.
"Si es necesario imprimir material, puede pedir que se imprima directamente en Tenerife, con el consiguiente ahorro de costes de transporte de este material que suele ser de gran peso, y recomendamos el uso de papel reciclado", recalca. En cuanto a las comidas y bebidas del evento (tanto vino como agua), aconseja solicitar el uso de productos locales y de temporada, lo cual "ayuda a toda la agricultura y ganadería local", insiste, destacando que "la calidad de los vinos de Tenerife es reconocida a nivel internacional, y evita gastos de transporte innecesarios".
"Nuestros proveedores de catering están concienciados del uso de platos y vasos de porcelana y cristal, en lugar de material plástico", añade, recordando que para el agua se debe contemplar la posibilidad de cambiar botellas individuales por dispensadores. En lo que tiene que ver con la basura, se debe solicitar contenedores separados para residuos orgánicos, papel y plástico; y los alimentos empaquetados que sobran pueden ser donados a bancos de comida locales.
Regalos promocionales y hoteles
El TCB aconseja que es mejor buscar regalos que tengan utilidad, y que hayan sido producidos de forma responsable y con materiales reciclables, ya que "un regalo de un producto local de Tenerife favorece la pequeña industria local, y evita gastos de transporte". Respecto al transporte, "siempre que sea posible", aconseja, se deben organizar traslados en autobús, "para disminuir el uso de vehículos privados, pues en Tenerife es muy sencillo organizar estos servicios de ‘shuttle bus’, dada la corta distancia de los hoteles con los centros de congresos y con los aeropuertos".
Asimismo, recomienda la participación en proyectos de recuperación medioambiental en los que el evento puede colaborar y que "pueden convertirse, además, en interesantes actividades de team building para sus grupos". Finalmente, la oficina congresual aconseja elegir hoteles que cuenten con gestión demostrada de calidad medioambiental, tales como ahorro de agua, eficiencia energética, uso responsable de sábanas y toallas y utilización de energías limpias, entre otros.









