El jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, ha avanzado, durante el Pleno del Parlamento autonómico, que las previsiones que se manejan sobre la llegada de turistas al archipiélago canario para la próxima temporada de invierno (octubre de 2011-abril de 2012) son "muy positivas". Así, espera que Canarias mantenga la tendencia que lleva hasta ahora, recordando que los acontecimientos que se han desencadenado a principios de 2011 en África, así como la bonificación de las tasas de los aeropuertos, entre otras cosas, ha contribuido a la llegada de turistas a las islas.
El presidente canario ha insistido en que la llegada de turistas "se traduce en un freno al crecimiento de desempleo en Canarias", así como en que ha sido, interanualmente, la Comunidad que "mejor comportamiento ha tenido con respecto a la tasa de desempleo". "La llegada de turistas está significando cifras récord. Tenemos que remontarnos una década para encontrar un periodo tan positivo de la llegada de turistas extranjeros a Canarias", ha destacado.
En el mes de agosto, el archipiélago ha recibido 821 mil turistas internacionales, un 16,1% más que el mismo mes de 2010, según la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur). Cabe destacar que entre sus principales mercados ha habido un incremento en los turistas de Reino Unido, Alemania y Resto de Europa, así como que un mes más la contratación del ‘paquete’ turístico en esta comunidad ha subido de forma considerable un 34,7%.
Renovación de espacios turísticos
Rivero también ha reiterado que el Turismo es "un motor" en la economía canaria y española, que "es muy vulnerable", recordando que ésta ha crecido "mucho en el sector de la construcción, que en estos momentos está paralizado por el stock en la vivienda". De ahí que se ha mostrado esperanzado en que la medida del Ejecutivo central centrada en planes de rehabilitación y de renovación de los espacios turísticos, de sus frutos.
Por su parte, la diputada del Grupo Socialista María Dolores Padrón ha asegurado que el actual Gobierno canario ha mostrado un nuevo modelo productivo, que "pasa de la era de imitación tecnológica en Europa a la era de la innovación, el cual puede ser un elemento puntero en la recuperación y renovación de la planta hotelera". Asimismo, ha señalado que los dos convenios de rehabilitación en las dos áreas "más deprimidas de Tenerife y Gran Canaria pueden ser un elemento de promoción del empleo", por lo que ha animado al presidente canario "a que la innovación también vaya ligada a la construcción.









