Aunque con más retraso de lo previsto, el proceso de unidad asociativa liderado por la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (CEAVyT) esta ya cerca de su fin. Tal y como adelantó NEXOTUR, en la asamblea general extraordinaria celebrada ayer, la junta directiva de la Confederación ratificó la incorporación de nueve Asociaciones (una más de lo previsto inicialmente). Éstas se han sumado a las seis primeras que se unieron hace aproximadamente un mes.
En concreto, en la primera asamblea se adhirieron al proyecto las Asociaciones de agencias de viajes de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote (AAVFGL), Córdoba (AAV Córdoba), Cádiz (APAVC), Baleares (AVIBA), Almería (ASAVAL) y Pontevedra (AVIPO). A éstas se les han unido las de Tenerife (APAV), Sevilla (AEVISE), Jaén (AAVJ), Cantabria (AAVOT), Murcia (AMAV), Alicante (APAAV), Cataluña (ACAV) y Pontevedra (AVIPO), así como la Asociación de Turoperadores de Estancias (ADETURE). Estas 15 Organizaciones estarán a partir de ahora bajo el paraguas de CEAVyT, a la que ya pertenecían anteriormente la Federación AEDAVE (con 14 Asociaciones); FECAVI (con dos), AEDAV Andalucía y UCAVE.
Aunque el grueso de las Asociaciones ya se ha adherido al proyecto, CEAVyT volverá a celebrar otra asamblea para validar nuevas entradas, para la que está previsto que haya cinco nuevas solicitudes. Un mes después, concretamente el 23 de noviembre, tendrán lugar otra asamblea en la que se celebrarán las elecciones en las que se designará al nuevo presidente, que permanecerá en el cargo durante los cuatro próximos años. El actual responsable de CEAVyT, José Manuel Maciñeiras, ya ha confirmado que no presentará su candidatura.
Composición de la asamblea y del consejo directivo
Según los estatutos de CEAVyT, las Asociaciones con hasta 50 empresas contarán con un representante la asamblea general y en el consejo directivo. Por su parte, las que superen esta cifra tendrán en la asamblea general un representante más por cada 10 asociados y en el consejo directivo uno más por cada 50 empresas asociadas. Los estatutos, que se modificaron para dar cabida a todas las Asociaciones, también establecen que el consejo directivo estará compuesto por un presidente, un vicepresidente, un tesorero, un secretario, varios vicepresidentes de áreas y vocales.
Pendientes de la decisión de UNAV
Una de las incógnitas de este proceso de unidad sectorial es la postura que adoptará la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), una de las Asociaciones sectoriales más representativas de España. La última información de la que dispone NEXOTUR es que está prevista una reunión del consejo directivo para el 18 de octubre, donde se analizará la invitación a incorporarse a CEAVyT. En caso de aceptarla, el acuerdo será sometido 10 días después a sus bases mediante una asamblea general extraordinaria.
Aunque aún se desconoce la decisión que tomará la Asociación, fuentes de la misma hacen hincapié en que "UNAV siempre ha trabajado y ha apostado por la unidad sectorial". Cabe recordar que UNAV cuenta en la actualidad con 125 empresas, aglutinando a más de 2.000 puntos de venta, contando con miembros como las agencias Viajes El Corte Inglés y Viajes Carrefour, o los Grupos comerciales Airmet, Cybas, Star y Unida.









