La actividad de las agencias de viajes, así como de otras empresas turísticas, podría estar regulada próximamente en el País Vasco. Según ha podido saber NEXOTUR, el Gobierno vasco, a través de su departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, cuenta ya con un proyecto de decreto de modificación de las disposiciones reguladoras de las empresas y establecimientos turísticos, que está en fase de tramitación. Este documento ha sido elaborado poco después de que el Partido Socialista y el Partido Nacionalista Vasco hayan cerrado a principios de mes el traspaso de tres nuevas competencias desde el Gobierno central, entre ellas la de Turismo.
Con su aplicación, cuya fecha se desconoce, se pondría fin a un largo periodo sin una legislación que regule la actividad de las agencias de viajes. Esta situación ha provocado que desde hace cerca de dos años no se concedan licencias para la apertura de agencias de viajes en la Comunidad. Tal y como adelantó NEXOTUR, el Ejecutivo regional está desde entonces archivando las solicitudes a la espera de que se aplique de forma definitiva la nueva normativa.
Con el documento elaborado, que entrará en vigor "al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco", tal y como versa el mismo, se dictaminarán las normas para, entre otras cuestiones, dar de alta a nuevas agencias de viajes. Así, establece que en las delegaciones territoriales del departamento competente en materia de Turismo y en la web www.euskadi.net/turismo estarán disponibles modelos de declaración responsable, sustituyendo ésta a los anteriores trámites que había que realizar para iniciar la actividad.
Carencia de una normativa desde principios de 2010
NEXOTUR destapó a principios de abril de 2010 la imposibilidad de varias agencias de iniciar la actividad en la Comunidad autónoma. En un primer momento se achacó esta carencia de legislación al retraso en la adaptación a la Directiva Europea de Servicios.
La paralización en la entrega de licencias para abrir nuevas agencias afectó, entre otras empresas, a Almeida Viajes, que no pudo abrir tres sucursales. Así lo confirmó su subdirectora, María Salas, quien aseguró que "no existe una normativa para crear una agencia en el País Vasco". Salas reveló entonces que el departamento competente en la materia "recoge la documentación, la sella, pero la deja en la mesa y dice que todavía no puede hacer nada hasta que no se apruebe la nueva normativa".









