Los españoles han realizado un total de 119 millones de viajes en los ocho primeros meses del año, lo que supone un incremento del 5,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Según los datos de la encuesta de los Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), la mayoría de desplazamientos corresponde a viajes internos, siguiendo la tendencia de los últimos meses. Si bien los datos relativos al Turismo Emisor (viajes al extranjero) constatan una tasa de crecimiento interanual más elevada.
El motivo del viaje más frecuente es el ocio, con el 56% de los desplazamientos, seguido por las visitas a familiares o amigos, con "un ritmo de expansión más dinámico", según el IET. Los de fin de semana acaparan menos del 50% del total, aunque siguen siendo el tipo más habitual, con un avance positivo de enero a agosto. En cuanto al medio de transporte, predominan los españoles que utilizan el coche, con un peso del 76,5% en los ocho primeros meses del año. Le sigue el avión, que registra el mayor incremento interanual. En relación al tipo de alojamiento, el establecimiento hotelero y la vivienda de familiares o amigos son los que mejor evolucionan.
En agosto se ha registrado la quinta subida consecutiva y la segunda más elevada del año. En concreto, los españoles han realizado 23,7 millones de viajes en este mes, un 10% más que en el mismo mes del año anterior. A este resultado ha contribuido el impacto positivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tuvo lugar en Madrid.
Crecimiento del 9% en mayo
En mayo, mes analizado en profundidad por el IET, se han contabilizado 13,9 millones de desplazamientos, lo que implica un avance del 9,4% respecto al mismo periodo del año anterior. De estos viajes, algo más de un millón son fuera de nuestras fronteras, por los 12,9 millones internos. Pese a que su peso es considerablemente menor, los viajes al extranjero son los que mejor evolucionan, con un aumento del 13,8%, frente al incremento del 9,1% de los nacionales.
Por Comunidades autónomas de destino, Andalucía encabeza el ranking con 2,3 millones de turistas, un 11,8% más que en el mismo mes del año anterior. Cataluña, en segunda posición, también supera los dos millones de visitantes, experimentando un avance del 16,4%. Les siguen la Comunidad Valenciana, con 1,5 millones, un 25,6% más, y Castilla y León, con 1,3 millones, un 14,3% menos que en mayo de 2010.
En cuanto a los mercados emisores, Cataluña supera a Madrid, siendo el punto de origen de 2,4 millones de viajeros, un 13,9% más que en mayo de 2010. Le sigue Madrid con 2,3 millones, un 1,3% menos. La tercera plaza es para Andalucía, con 2,2 millones y un aumento del 10,7%, seguida de la Comunidad Valenciana con 1,4 millones, un 22,6% más.
Según el medio de transporte, la carretera sigue siendo la modalidad más utilizada por los españoles para sus desplazamientos, concentrando 11,6 millones, un 9,9% más que en el año anterior. A continuación aparece el avión con 1,5 millones de pasajeros, cifra un 27% superior en comparación con mayo de 2010. El resto de medios de transporte han sido utilizados por 804.616 personas, un 17,2% menos.









