Los usuarios del avión han bajado un 0,3% en el mes de agosto en relación al mismo mes del año pasado, dato que contrasta con el incremento del 23,7% de quienes han preferido viajar en el tren de media distancia, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, el número de viajeros que han optado por el autobús ha descendido un 0,2%, y los que han preferido el transporte marítimo ha subido un 0,5%.
Cabe resaltar que en el caso del transporte en tren destaca el aumento interanual del 23,7% de los trenes de media distancia, mientras que los de larga distancia, en los que se incluyen los servicios de Alta Velocidad (AVE), han subido un 0,2% y los de Cercanías han aumentado un 2,5%. En cuanto al transporte público, éste ha sido utilizado en agosto por más de 294,1 millones de pasajeros, un 3,2% más que en el mismo mes del año pasado. Hay que tener en cuenta que en agosto se celebraron en Madrid las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), lo que ha contribuido al crecimiento de los usuarios de este tipo de transporte.
En los primeros ocho meses de 2011, el número medio del total de viajeros que ha utilizado el transporte público en España, ha crecido un 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el transporte urbano ha sido utilizado por más de 180,1 millones de viajeros el pasado mes de agosto, lo que supone un 4,5% más que en el mismo mes del año anterior, mientras que el transporte interurbano ha transportado a 93,7 millones de pasajeros, un 1,3% más.
Transporte interurbano
Por tipo de transporte, el autobús de larga distancia por el interior del país ha sido el que se ha visto más afectado por el descenso en el número de viajeros, alcanzado los 1,9 millones de pasajeros, un 3,7% menos que en agosto de 2010. Por su parte, la media distancia ha registrado un aumento en el número de viajeros del 0,7% alcanzando los 18,3 millones de pasajeros y los viajeros de cercanías han disminuido un 0,5% con 32,3 millones de personas.
En cuanto al ferrocarril, este medio de transporte ha registrado un incremento notable del 23,7% en el número de viajeros en los trenes de media distancia hasta alcanzar los 2,5 millones de pasajeros. Los trenes de larga distancia han transportado a 1,8 millones de personas, es decir un 0,2% más que en agosto de 2010 y los de cercanías a 31,6 millones, un 0,5% menos.
Por su parte, el avión ha sido el segundo medio de transporte que ha registrado un descenso en el número de viajeros por el interior del país, en ese caso del 0,3% con un total de 3,8 millones de personas. Finalmente, el transporte marítimo ha contado con 1,2 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 0,5% con respecto al mes de agosto del año pasado.









