Murcia apuesta por redefinir la estructura económico-social de su Turismo y espera aumentar al 11% la aportación del Sector al PIB, así como las plazas hoteleras hasta alcanzar las 30.000. Así lo ha asegurado el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, quien ha explicado que este propósito se persigue trabajando simultáneamente en varios frentes.
Entre estos está la reestructuración del modelo de gestión administrativa del Turismo, la creación de un marco institucional favorable al Sector, el impulso a los cambios legislativos, el desarrollo de una conectividad competitiva o el diseño del producto, ha mencionado el consejero. Se trata de "un programa ambicioso de medidas para hacer más competente el Sector Turístico en la región", ha señalado.
En el análisis de estas líneas de actuación, Cruz se ha referido a la estructuración efectuada en la empresa pública Murcia Turística, que se ha basado en "la optimización de recursos humanos y materiales, la profesionalización y la adaptación a las nuevas necesidades del mercado". Respecto a la creación de un marco institucional favorable al Turismo, el consejero ha recordado la reciente puesta en marcha de una Comisión Interdepartamental, "como reconocimiento explícito del carácter transversal del Turismo", y la Declaración Institucional a favor del Sector Turístico, proclamada el pasado 29 de julio, que contó con el respaldo de un amplio espectro institucional y social y está basada en los principios de competitividad, diversificación y sostenibilidad.
Asimismo, el consejero ha anunciado un Plan para el posicionamiento estratégico del Turismo de la Región de Murcia, que contendrá "un programa de bonificaciones y ventajas fiscales para los establecimientos turísticos", así como "una nueva Ley de Turismo, que impulse la calidad, potencie la unidad de mercado, facilite la inversión empresarial y respalde a los emprendedores". En el terreno de la mejora de la conectividad, Cruz ha defendido la necesidad de la inmediata puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y la llegada del AVE, mientras que en cuanto al diseño del producto turístico ha recalcado el "rejuvenecimiento de los productos tradicionales y la creación de hitos que identifiquen la Región de Murcia en el plano nacional e internacional".
Murcia, sede del Paramount Park
Paramount invertirá un total de 1.100 millones de euros en el futuro parque temático Paramount Park, ubicado en la localidad murciana de Alhama, que espera recibir más de tres millones de visitantes al año y que generará 22.600 puestos de trabajo en la zona, de los cuales 16.500 serán durante su fase de construcción y 6.100 para su funcionamiento. El nuevo parque temático, que prevé abrir sus puertas en la primavera de 2015, contará con la licencia de Paramount Pictures durante 30 años prorrogables a cargo de Premursa, y será el primer parque temático Paramount de Europa, el más grande de España y el segundo mayor de toda Europa.
Para el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, este proyecto supone un "hito y un punto de inflexión" en la recuperación económica de la región, ya que según datos del Ejecutivo autonómico generará un incremento del 2% en el PIB de la Comunidad. El parque contará con el mayor centro de convenciones de la Región, el Lifestyle Center, en el que se invertirán 300 millones de euros, para una capacidad de 3.000 plazas, un auditorio al aire libre para 15.000 personas, zonas de ocio y un centro comercial del tipo street mall.
El presidente murciano ha defendido un proyecto que "invita a la esperanza" y que "encaja con el nuevo modelo de la región", ha añadido. En este sentido, Valcárcel ha señalado que Murcia "tiene las ideas muy claras" y ve al Turismo como "principal fuente de ingresos de la región", agregando que con el parque temático "se pretende ampliar los nichos del mercado por explorar".









