La naviera Costa Cruceros ha crecido entre un 10% y un 12% durante 2011, y pretende mantener una política de no devaluar en exceso el precio de sus productos, ha asegurado el director general de Costa Cruceros en España, Bernardo Echevarría. Entre las novedades para 2012 está la incorporación de nuevas embarcaciones e itinerarios que refuercen su posición de liderazgo en Europa.
Entre sus escalas, Costa ha incorporado a Ibiza, lo que permitirá que recalen en la isla 93.662 pasajeros en 2012 que generarán un impacto económico de más de 14 millones de euros. Concretamente, el Costa Serena operará regularmente en este destino durante todo el verano que viene, dentro de la ruta denominada Noches Mediterránea, y que incluye una escala de dos días en la isla todas las semanas del periodo estival.
Unido a ello, ha detallado Echevarría, Ibiza también será destino para otras dos embarcaciones (el Costa Atlántica y el Costa Luminosa), que realizarán un programa de ‘minicruceros’ (a desplegar en los meses de mayo, junio y en septiembre, octubre y noviembre respectivamente) que partirán desde Savona y que contará con doce escalas en total. Por su parte, la consellera de Turismo de Ibiza, Carmen Ferrer, ha agradecido la apuesta de Costa Cruceros, añadiendo que la isla cuenta con "potencial" para desarrollar este segmento turístico y que en este sentido la nueva administración ibicenca está realizando esfuerzos para satisfacer a este tipo de pasajeros, para lo cual ha elaborado un catálogo con información de toda la oferta turística que puede realizarse en la isla durante una estancia corta.
Perspectivas para los próximos años
Entre las novedades de la naviera cabe mencionar que para 2013 realizará una nueva edición de la ruta Vuelta al Mundo a bordo del Costa Deliciosa y para 2012 llevará a cabo itinerarios como Noches Mediterráneas desde Palma de Mallorca, así como ‘minicruceros’ por el Mediterráneo con salidas desde Barcelona. Fuera de Europa, el catálogo incluye la ruta Brasil-China, el itinerario desde Savona a Nueva Zelanda, el Caribe y Sudamérica.
Asimismo, pretende potenciar el embarque de pasajeros en el puerto de Creta para las escalas en las islas griegas, Turquía e Israel mediante el traslado por vuelos charter, y sobre el diseño de las rutas, el directivo de Costa Cruceros ha señalado que la situación geopolítica en el Norte de África ha obligado a quitar las escalas en Egipto y Túnez. En cuanto a la flota, para 2012, la naviera inaugurará el buque Costa Fascinosa, con capacidad para 3.800 pasajeros.
Echevarría ha explicado que todas estas actuaciones se insertan en la voluntad de Costa Cruceros de mantenerse como la compañía de referencia en Europa con un carácter "pionero e innovador" en el diseño de productos turísticos. Además, ha ensalzado los esfuerzos tecnológicos emprendidos para asegurar la protección del medio ambiente y evitar la contaminación.
Sobre la situación del sector cruceros, Echevarría ha explicado que crece a un ritmo del 15% anual, pero en una tendencia de bajada de precios, con caídas medias entre el 8% y el 10% aunque también pueden localizarse descensos en el Mediterráneo del 25%. El director de Costa Cruceros no espera que haya un incremento de tasas portuarias el año que viene, dado que una subida de los costes no sería la mejor forma de potenciar el Turismo de cruceros.











