Después de cinco meses consecutivos de grandes subidas, los viajes de los españoles experimentan una variación negativa en septiembre. Según los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), en dicho mes se han contabilizado 13,4 millones de desplazamientos, un 2,9% menos que en el mismo mes del año anterior. La última caída se produjo en marzo, cuando se registraron un 5,7% menos de viajes.
En los nueve primeros meses de 2011 los españoles han efectuado un total de 130 millones de desplazamientos, lo que supone un incremento que ronda el 3% en comparación con el mismo periodo de 2010. Como viene siendo habitual, predominan los destinos nacionales, que concentran mayor proporción de estos movimientos turísticos. No obstante, los correspondientes al Turismo Emisor (fuera de nuestras fronteras) continúan mostrando una "expansión más acelerada", según expone la entidad.
Entre enero y septiembre los viajes más frecuentes son los de ocio, seguidos de las visitas a familiares y amigos, experimentando ambos variaciones positivas. Aproximadamente uno de cada dos desplazamientos han sido de fin de semana, siendo la tipología más común. En segundo lugar están las vacaciones de verano, que también registran incrementos interanuales respecto a 2010.
El coche es el medio de transporte más utilizado en estos nueve meses, seguido del avión. Si bien la tasa de expansión correspondiente al segundo es significativamente mayor. Como ha venido ocurriendo en el resto del año, los viajes a establecimientos hoteleros y a viviendas de familiares o amigos presentan crecimientos interanuales importantes, frente a la disminución registrada por la vivienda propia.
Mejora del 2% hasta junio
La encuesta del IET publica los datos definitivos de los seis primeros meses del año, en los que se han contabilizado 76,9 millones de viajes, lo que supone un 2,1% más que hace un año. Los realizados dentro de España alcanzan el 92% del total, un 1,5% más, frente al 8% restante que han sido fuera de nuestras fronteras, un 9,2% más.
El transporte por carretera continúa siendo mayoritario en estos seis meses, con el 81,3% del total, porcentaje similar al registrado en el mismo periodo del año anterior. Si bien el avión crece un 15%, aglutinando cerca del 10%.
La Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía son los principales mercados emisores, aglutinando el 53,8% de los desplazamientos de los residentes, con incrementos del 4,4%, 3,2% y 3,5%, respectivamente. La plaza es para la Comunidad Valenciana, que representa algo más del 9% de los viajes, mostrando un descenso del 1,7%. El resto de Comunidades autónomas han sido el punto de origen del 40% de los viajeros, presentando un ligero aumento del 0,9% respecto al primer semestre del año anterior.
Por Comunidades de destino, Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Castilla y León concentran más del 52% de los turistas nacionales. En concreto, Andalucía ha recibido 2,3 millones de viajes (+6%), seguida de Cataluña, con dos millones (-3,1%), Comunidad Valenciana, con 1,5 millones (+21,9%), y Castilla y León, con 1,4 millones de viajes (-5,8%).










