Tras experimentar una ligera mejoría el pasado mes de julio, los pagos realizados por los españoles por sus viajes al extranjero vuelven a descender en agosto, en línea con la evolución del primer semestre. Según los últimos datos de la Balanza de Pagos del Banco de España, los pagos caen un 0,9% respecto a agosto del año anterior, hasta los 1.365,7 millones de euros. Estos datos vienen a demostrar que el Emisor español, del que dependen la gran mayoría de agencias de viajes españolas, sigue muy afectado por la crisis económica.
En cuanto al periodo acumulado, los datos del Banco de España reflejan una evolución similar a la de agosto. Así, los pagos efectuados por los españoles pasan de 8.038,2 millones en 2010 a 7.931 millones en los ocho primeros meses del presente año, lo que supone una disminución interanual del 1,3%.
Los ingresos por Turismo siguen creciendo
Por su parte, los ingresos por Turismo y viajes están en línea con la recuperación del Receptivo que reflejan los datos del Instituto de Estudios Turísticos, que apuntaban un incremento en la entrada de turistas del 9,4% en agosto. En dicho mes los ingresos se sitúan en 5.733,9 millones de euros, experimentando un crecimiento del 8,9% frente a los 5.265,3 millones del ejercicio anterior.
En el cómputo global de los ocho primeros meses del año los ingresos por Turismo y viajes registran un aumento aún mayor. En concreto, presentan una variación positiva del 9,6%, alcanzando los 29.356 millones de euros, frente a los 26.882,3 millones de 2010.
La caída en el Emisor y la fuerte subida del Receptivo provocan que el saldo de Turismo y Viajes se incremente un 12,4% en el mes de agosto, hasta los 4.368,2 millones de euros. En el periodo acumulado el superávit es de 21.525 millones, un 14,2% más.










