La mayor parte del gasto que realizan estas empresas en sus desplazamientos corresponde al carburante, según el estudio, representa el 46,7% del total. Asimismo, el 22,9% corresponde a gastos de restaurante y el 13,5% a hoteles. El informe de la compañía Edenred indica que es posible ahorrar hasta 700 euros al año por empleado si se integraran todos los gastos en una única tarjeta corporativa, ya que permitiría a las empresas llevar a cabo una gestión centralizada y una mayor control de los gastos. De esta manera, tal y como han explicado desde Edenred, los gastos extras disminuirían un 40% en los desplazamientos y un 55% en los gastos de gestión.
Por esta razón, Edenred, en colaboración con Solred, han creado la tarjeta Ticket Corporate, que permite gestionar todos los pagos profesionales de una empresa, incluido el carburante. "Las empresas de hoy en día necesitan instrumentos que les permitan un control exhaustivo del gasto y una gestión ágil, adecuada a sus necesidades reales, objetivo que se ha buscado de forma prioritaria con Ticket Corporate", ha afirmado el director de Desarrollo de Negocio de Edenred, Manuel Asla.
Siguiendo con el estudio, la compañía responsable señala que en España hay 3,3 millones de empresas, y que el 99,9% de ellas tiene menos de 25 trabajadores; y el 27,3% de las pymes y autónomos tiene a más de cinco empleados realizando viajes de negocios casi a diario. Estos desplazamientos laborales suponen para cada compañía un mínimo de 112 euros por persona en hoteles y restaurantes.
Otros datos relevantes
Otro dato señala que el 44,6% de los sondeados realiza desplazamientos en coche de empresa y el 29,9% de las empresas o autónomos tiene más de cuatro coches en propiedad para estos fines. El informe revela que las pequeñas y medianas empresas con trabajadores generan más gastos en desplazamientos por motivos laborales que los autónomos por cuenta propia o los empresarios sin asalariados.
En relación con la forma de pago utilizada para los gastos por desplazamiento, la mayoría de las empresas no dispone de una forma de pago global para todos los gastos. Según el estudio de Edenred, las compañías utilizan principalmente las tarjetas de crédito (un 35,1% de ellas) y de débito (22,8%) para cubrir todos los gastos. Sin embargo, un 33,1% disponen de una tarjeta sólo para pagar el carburante y un 15% de los encuestados ingresa el dinero directamente a la empresa que gestiona el servicio. En total las compañías realizan de media más de 1.216 transacciones bancarias para gestionar estos gastos.
Por otro lado, otro estudio de Edenred realizado a nivel internacional pone de manifiesto que Alemania es el país de la Unión Europea en el que las empresas dedican más presupuesto a viajes de negocio, un 19%, seguido de Francia, un 17%, y de Noruega y Suecia, un 12%. Las empresas españolas y las italianas son las que menos presupuesto dedican a desplazamientos laborales, un 7%, y según el estudio, en los próximos años esta cifra podría aumentar en España hasta un 12%.









