"El posicionamiento de Colombia como destino internacional en organización de eventos corporativos y de negocios crece día a día, y la apuesta por parte de diferentes países a nivel internacional durante los últimos años, entre los que también destaca España, es más que evidente", han señalado desde la Oficina para la Promoción de Turismo, Inversión y Exportaciones (Proexport Colombia). En 2010, el país latinoamericano acogió 95 congresos y convenciones, según datos de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, en sus siglas en inglés), lo que representa el 6,1% del total de llegadas al país.
Dicha cifra en el Mercado de Reuniones y Congresos sigue creciendo, sobre todo si se tiene en cuenta a todos aquellos viajeros que se han desplazado a Colombia por motivos de trabajo durante el pasado año (130.945 personas) y por negocios (50.418), lo que eleva la cifra a más de 270.860. De este modo, la participación en viajes de incentivos, eventos corporativos y negocios se ha convertido en el segundo objetivo principal que lleva a los viajeros a elegir este destino para pasar unos días, solo por detrás de la motivación vacacional (elegida por cerca de 972.000 viajeros).
España es octavo en la lista
Por países, España se sitúa en la octava posición dentro del ranking de mercados emisores de viajeros de reuniones y congresos a Colombia, con casi 4.200 viajeros, lo que supone el 4,7% del total de turistas llegados a este país en 2010. En la cabeza de la lista se sitúan, por este orden, Estados Unidos (12,1% del total), Venezuela (10,9%), México (9%), Argentina (8%), Brasil (7,6%), Ecuador (7,5%) y Perú (6,2%).
Proexport Colombia trabaja en la promoción internacional del país para que este tipo de eventos se lleven a cabo en el país latinoamericano, con el fin de lograr incrementar la presencia de viajeros extranjeros. En este sentido, sus gestiones han dado como resultado la realización de 14 grandes acontecimientos en 2010 y el apoyo promocional de otros 40 congresos asociativos.










