Edición: Viernes 5 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Las Islas Galápagos se dotan de una nueva normativa para proteger su ecosistema ante la llegada de turistas

A partir del próximo 1 de febrero todos los cruceros a las Islas Galápagos deberán operar bajo una nueva normativa de itinerarios, frecuencias y turnos. Esta medida se debe a que el mayor número de visitas llegan a 20 zonas del archipiélago, mientras que las 50 zonas restantes no reciben apenas Turismo.

El objetivo que se persigue con esta medida es garantizar la conservación del ecosistema para proteger la flora y la fauna de estas islas, declaradas por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la Biosfera. Tras las reuniones entre la Dirección del Parque Nacional de los Galápagos (DPNG) y los operadores y agencias turísticas del país se ha estudiado la posibilidad de un reordenamiento de itinerario y redefinición de la Carga Aceptable de Visitantes (CAV) para cada sitio de uso turístico a través de Simavis, una herramienta que busca el manejo adecuado del uso de las Islas para mejorar la calidad de la experiencia de los turistas, respetando los objetivos de conservación.

En base a Simavis, se ha establecido una nueva categoría de zonas teniendo en cuenta el grado de naturalidad, aglomeración de visitantes, accesibilidad o equipamiento, las dimensiones y estructura de la isla así como la dinámica de las visitas. Este nuevo modelo de itinerarios personalizados se empezó a aplicar hace dos años por parte de algunas navieras, pero ha de extenderse a toda la flota a partir del 1 de febrero del próximo año, fecha de renovación de las patentes de operación turística.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: