La producción del BSP de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) decrece un 3% en octubre en el mercado español. Las agencias de viajes han facturado a través de este sistema 375,7 millones de euros, 11 millones menos que en el mismo mes del año anterior.
La escasa demanda para vuelos de medio y, principalmente, de corto radio, es lo que provoca esta caída interanual. En concreto, la facturación correspondiente a las rutas domésticas experimenta un drástico retroceso del 14%, hasta 81 millones de euros. Por su parte, la relativa a las conexiones con Europa baja un 5%, situándose en 86,9 millones de euros.
Todo lo contrario sucede con el volumen de negocios que aportan los vuelos con destinos lejanos. Tanto América como África muestran un incremento del 1%, con 145,8 y 17 millones de euros, respectivamente. Extremo Oriente presenta la mejor evolución de octubre, con una variación positiva del 6%, rozando una producción de 40 millones de euros.
En los mismos niveles que en el año anterior
En lo que respecta al periodo acumulado, las ventas realizadas por las agencias de viajes españoles se mantienen sin cambios, con 3.781 millones de euros. Por mercados, el nacional es, al igual que en octubre, el que peor evoluciona, con una caída del 9% hasta los 861 millones de euros. La facturación correspondiente a los vuelos con destino África también baja un 9%, hasta los 144,5 millones de euros.
Las ventas para vuelos a Europa siguen igual que en 2010, con 960 millones de euros. En cambio, el mercado americano, el más importante con amplia diferencia, registra un aumento del 7%, hasta los 1.413 millones de euros. Finalmente, Extremo Oriente, con 358 millones de euros, experimenta un ligero repunte del 1%.









