Previamente a la Audiencia Real, el Consejo de Ministros del viernes 11 de noviembre había aprobado un Acuerdo en virtud del cual el Gobierno de España asume el apoyo a ‘ESPAÑA 2013’, que cuenta con el patrocinio de la Federación Internacional de Filatelia (FIP), asignando al Ministerio de Fomento la ejecución del consiguiente Plan de Actuaciones para organizar el evento.
En el curso del encuentro del Rey con los prestigiados miembros de la Mesa del Turismo, tanto el presidente del veterano ‘lobby’ empresarial, Abel Matutes, como el presidente de honor de la Federación Europea de Organizadores de Congresos, Julio C. Abreu, pusieron de manifiesto el efecto multiplicador que para la imagen y la promoción de España como destino turístico supone albergar grandes eventos internacionales, como será ‘España 2013’.
En este marco, Eugenio de Quesada informó detalladamente al Rey Don Juan Carlos del apoyo del Gobierno a que Madrid sea sede de este gran evento, así como del deseo de la Filatelia Española de conmemorar el Cincuentenario de FESOFI mediante la celebración de ESPAÑA 2013, solicitando el aliento de la Corona a la Mundial de Filatelia, así como la presencia del Monarca en esta gran Exposición Filatélica Internacional.
A este respecto, el Subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda, subraya en el escrito de enhorabuena dirigido a Eugenio de Quesada, que "el Consejo de Ministros, efectivamente, ha expresado formalmente su apoyo a la Exposición Mundial de Filatelia ESPAÑA 2013, en lo que constituye el primer y decisivo paso para acometer la organización de tan importante evento internacional en España".
Para el Subsecretario de Fomento, la Mundial de 2013 "servirá, sin duda, para poner de manifiesto la altísima calidad y extensión de la Filatelia Española, y la fructífera labor que desempeñan FESOFI y todas y cada una de las Federaciones territoriales y Sociedades filatélicas que alimentan cada día, con su esfuerzo y entusiasmo, esta manifestación de amor por la Cultura y la Historia, que es la Filatelia".
Culmina su mensaje el Subsecretario de Fomento afirmando que "lo prometido es deuda y me alegro mucho de haber contribuido a su pago", en alusión al compromiso que Fomento había adquirido en las diversas reuniones de trabajo mantenidas con Eugenio de Quesada, como presidente de la Comisión de Actividades del 50º Aniversario de FESOFI. Estas acciones de lobby se suman a los encuentros que De Quesada mantiene o ha solicitado para recabar el esencial respaldo a ESPAÑA 2013 por parte del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.
FESOFI ha informado de la noticia a las Federaciones autonómicas, en un comunicado de la Secretaría General, en el que se destaca que, "para conseguir este apoyo, se han realizado muchos esfuerzos", citando expresamente "a dos personas: Fernando Aranaz y Eugenio de Quesada, a las que agradecemos públicamente el trabajo realizado por ambos", según el comunicado firmado por el secretario general de la Federación, Teodosio Arredondo.
Apoyo al proyecto
Por su parte, Eugenio de Quesada, quien ya fuera artífice de la EXFILNA 2010 de Madrid con el presidente de Sofima, agradece "la confianza depositada en mi por el presidente Fernando Aranaz —al igual que por el resto de la Junta Directiva de FESOFI—, desde el mismo momento en que le expresé la idea de recabar el apoyo del Gobierno y mi anhelo de celebrar el cincuentenario de la integración del Asociacionismo Filatélico en España con una gran Mundial FIP en Madrid", en línea con las míticas España 75 y España 84. "De hecho", afirma De Quesada, "condicioné mi aceptación de la presidencia de la Comisión del Cincuentenario a la puesta en marcha del Proyecto" de una Mundial FIP para España en 2013, "ya que una gran EXFILNA en Madrid, en mi opinión, no era suficiente".
"Ahora, una vez logrado el acuerdo del Consejo de Ministros", puntualiza De Quesada, "hay que conseguir que el nuevo Gobierno también haga suya la Mundial de Filatelia". Aunque, como bien dicen el vicepresidente y el secretario de FESOFI, Miguel Ángel García y Teodosio Arredondo, "ahora es cuando empieza el ‘trabajo duro’, en alusión a las múltiples tareas organizativas a desarrollar" para que, probablemente en el otoño de 2013, Madrid celebre con éxito la Exposición Mundial de Filatelia ESPAÑA 2013.









