Los asistentes al evento sobre el futuro del Turismo en Oriente Medio y el Norte de África, celebrado en el World Travel Market de Londres, han coincidido en que el Turismo de la región saldrá de las dificultades más fuerte que nunca. "El estado de derecho y la democracia reforzarán a las comunidades locales, abriéndoles las puertas para participar en mayor medida en el proceso de desarrollo del Turismo", ha asegurado el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.
"Habrá sin duda un entorno empresarial más transparente, mayor apoyo para las pequeñas empresas, así como mayor integración y cooperación a nivel regional", ha agregado. Los participantes del evento han recordado que los países de la región se enfrentan ahora a lo que otros muchos habían vivido ya con éxito: el proceso de transición a la democracia.
El Ministro de Turismo y Antigüedades de Jordania, Nayef Al Fayez, ha destacado los proyectos actuales de inversión en su país, así como los esfuerzos por garantizar que los beneficios del Sector Turístico permeen el tejido social hasta llegar a los ciudadanos. "Los ciudadanos son los primeros que sufren cuando cae la demanda turística y por eso debemos apoyarles", ha manifestado.
Por su parte, el ministro de Turismo de Túnez, Mehdi Houas, ha subrayado que el país trata de que su cultura, su historia y sus gentes sean aspectos medulares en el desarrollo y la promoción del Turismo. Respecto a Egipto, aunque se espera que las cifras turísticas arrojen caídas de entre un 20% y un 25% en comparación con el año 2010, el Ministro de Turismo, Mounir Fakhri Abdel-Nour, ha señalado que tiene "un firme compromiso con el Turismo, un sector que aporta el 12% del PIB".
Retos sobre la mesa
Durante el evento se han señalado los retos más apremiantes, entre los que destaca el de las percepciones equivocadas, "por lo que no debería verse Oriente Medio como un bloque, sino más bien como un conjunto de países distintos con realidades y situaciones diferentes", han insistido los asistentes. Por su parte, la cooperación entre los sectores público y privado ha sido reivindicada como una de las claves del éxito en los destinos de los Emiratos y una forma de reforzar el crecimiento del Turismo en la región.
"La región de Oriente Medio es rica en cultura y en población: el Sector ha crecido en términos de infraestructura y capacidad aérea", ha subrayado el director general del Jumeirah Group en Dubai, Guy Crawford. "Si trabajamos juntos, la región tiene ante sí un futuro increíble", ha recalcado.
El debate OMT/ATM sobre el futuro del Turismo en Oriente Medio y el Norte de África ha servido de adelanto al nuevo Foro OMT/ATM que se celebrará el 30 de abril de 2012 en Dubai en el marco del Arabian Travel Market (30 de abril – 2 de mayo). "Esperamos que el Foro de la OMT y el ATM contribuya significativamente a mejorar la colaboración regional a fin de mantener el crecimiento del sector de los viajes y el Turismo", ha añadido para concluir el director de Exposiciones de Reed Travel Exhibitions, Mark Walsh.










