"El camino que iniciamos con la Alianza de Grupos Comerciales (AGC) es el correcto, pues hoy más que nunca el futuro de las agencias pasa por la integración". Así lo asegura el presidente de la agrupación, Juan José Oliván, quien recalca que "el proceso de concentración es una imparable tendencia que convierte a los grandes en más grandes". En este sentido, el responsable de AGC destaca que "hemos empezado a actuar como una gran red, aplicando técnicas de gestión similares a la de las principales redes".
Profundizando en la situación que atraviesa el Sector de agencias, Oliván considera que, "aunque no va a ser algo inmediato, parece que podemos estar en el camino de la recuperación, además es previsible que en 2012 se empiece a notar el reajuste de puntos de ventas". De este modo, confía en que "lo pero de la crisis ya ha pasado", si bien reconoce que "todavía hay incertidumbres".
Falta de financiación y debilidad del consumo
A pesar de que ya comienza a hablarse de un posible inicio de la recuperación, el presidente de AGC recuerda los innumerables escollos a los que se enfrentan las agencias de viajes. En primer lugar, señala que "el gran problema sigue siendo la rentabilidad que viene motivada por la guerra de precios y los descuentos continuos".
Otro de los problemas a los que se enfrentan las agencias, especialmente las independientes, es la "debilidad del consumo", al que se suma la "falta de financiación interna". A juicio de Oliván, esto "está haciendo que para muchas empresas sea insostenible esta situación de merma de ingresos, por lo que me temo que continuarán los cierres de puntos de venta". No obstante, confía en que "el nivel de clausuras sea muy inferior a los habidos años atrás".








