Sobre esta cuestión han debatido la consultora el ROI Institute de Londres, Rosa Garriga; el responsable de Estudios de Medición de Telecyl@you, Alberto Cuesta; la directora de Marketing de Las Rozas Village, Anna Domingo; y la directora de Pidelaluna, Alessia Comis. Todos ellos han coincidido en la importancia de medir el retorno económico y las experiencias de loa eventos.
Para que la medición del retorno tenga el éxito deseado, han comentado que lo primero es fijar bien los objetivos que se quieren conseguir con la organización de los eventos y, a partir de ahí, establecer las líneas de medición. "Todo se puede medir", han afirmado, incluso aspectos intangibles como la experiencia o la satisfacción. De hecho, como han indicado, hay herramientas disponibles para medir estos aspectos.
Uno de los aspectos que han destacado durante la mesa redonda ha sido que es necesario una mayor y mejor coordinación entre los departamentos de compras y marketing de las empresas a la hora de organizar sus eventos, ya que ambos buscan objetivos distintos en los mismos y, por lo tanto, tienen que llegar a un acuerdo fijando objetivos comunes, con lo finalmente mejorará la organización esos eventos.
También han querido dejar claro que la medición de los eventos, aunque es cara, es necesaria, y que ello supone una inversión y no un gasto. Los resultados de medir el retorno económico y de las experiencias permitirán a las empresas, tal y como han señalado estos expertos, mejorar de cara a futuras acciones y próximos eventos.
Inserción al mercado laboral
Otra de las mesas redondas que se han celebrado durante la EIBTM ha tratado la inserción de nuevos profesionales al mercado laboral. En esta mesa han participado el director general del Grupo Pacífico, Mario Milán; la directora de Ventas MICE de Meliá Hotels International, Eulalia Ramírez; el director del Centro de Convenciones de Estoril, Pedro Rocha; y project manager de Ovation Spain, Anne Fichtel.
En general, han señalado que en España hay poca información específica para el Sector y que la que hay, como el mercado evoluciona tan rápido, va un poco por detrás. Asimismo, han destacado que los futuros profesionales tengan un gran formación, sobre todo internacional, saber muchos idiomas, tengan ideas innovadoras y que aporten experiencia profesional, que en un principio se puede conseguir mediante la realización de prácticas.











