Las agencias de viajes han experimentado una cierta reactivación de la demanda de cara la semana que viene, en la que coinciden la fiesta de la Constitución y de la Inmaculada. A pesar de que tal y como reconoce el presidente de Ceus, Agustín Lamana, "no ha sido para tirar cohetes", tanto él como el máximo responsable de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto, coinciden en señalar que "las ventas han funcionado mejor de lo esperado".
Sin embargo, dos de los males del Sector, la baja rentabilidad y el predominio de la venta de última hora, siguen afectando a las agencias de viajes. Al respecto, el presidente del Grupo Europa Viajes, José Luis Muñoz, explica que a la elevada demanda de última hora se ha sumado "el recorte de plazas aéreas por parte de las aerolíneas, lo que ha provocado que no se hayan podido efectuar muchas reservas".
Entre los motivos que han propiciado que los clientes sigan esperando al último momento para realizar la compra, el vicepresidente ejecutivo de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (CEAVyT), José Manuel Maciñeiras, indica que "están influyendo una serie de factores, como por ejemplo, el cambio de Gobierno y la amenaza de huelga en Iberia". No obstante, evidentemente los resultados de este puente de diciembre superarán con creces al de 2010, ya que "se produjo la huelga de controladores que se tradujo en importantes pérdidas para nuestras agencias, debido a la gran cantidad de cancelaciones que se sufrieron", recuerda el presidente de Unida, Ricardo Martínez.
Canarias y ciudades Europeas
En lo que respecta a los destinos, más allá de los desplazamientos a viviendas de familiares o amigos, que suelen predominar en estos días festivos, la mayoría de representantes del Sector consultados por NEXOTUR coinciden en señalar a las islas españolas y especialmente Canarias como lo más demandado. Asimismo, también están teniendo una buena acogida los viajes a las grandes capitales europeas, mientras que en la larga distancia domina Nueva York y el Caribe.
Por su parte, tal y como constata el director comercial de Mapa Tours, Óscar Sanz, "destinos que tradicionalmente funcionaban bien en el mercado español, como Túnez, Egipto o Turquía, se han visto relegados a un segundo plano". También escasean las reservas de viajes de esquí debido a que la gran mayoría de estaciones nacionales se han visto obligadas a retrasar su apertura por la falta de nieve.










