El viaje organizado podría romper en 2011 con la tendencia negativa de la última década. Entre enero y octubre su uso ha experimentado un notable aumento entre los turistas que han visitado España. En concreto, de los casi 51 millones de viajeros que han llegado al país, el 30,1% (15,5 millones) lo ha hecho con un ‘paquete’ turístico, lo que supone un incremento interanual del 11,6%, frente al avance del 6,6% del resto de formas de organización.
En el caso de que se mantenga esta tendencia en estos dos últimos meses del año, se trataría de la primera vez en los últimos diez años en la que el viaje combinado arrebata cuota de mercado al resto de modalidades entre los turistas internacionales. En 2009 esta forma de organización comenzó a revertir la tendencia negativa, experimentando un tímido incremento del 0,8%. Sin embargo, el mayor aumento registrado por los turistas que optaron por otro tipo de productos (1,7%) provocó que el ‘paquete’ turístico volviese a perder cuota de mercado, suponiendo el 29,4% del total de los viajes.
En 2002 deja de ser la forma de organización más utilizada
A pesar de esta reactivación de la demanda de viajes combinados para los desplazamientos a España, su peso es muy inferior en comparación con principios del siglo XXI. El uso cada vez más generalizado de Internet, que posibilita el acceso de los turistas a proveedores de servicios, y la irrupción de las compañías aéreas de ‘bajo coste’, ha provocado en los últimos diez años un auge del Turismo sin ‘paquete’ turístico.
Concretamente, fue en 2002 (primer año en el que el Instituto de Estudios Turísticos comenzó a realizar la encuesta Frontur) cuando por primera vez el uso del viaje organizado fue inferior al resto de opciones. En aquel año el 52,6% de los turistas vinieron a España sin contratar un ‘paquete’ turístico (más de 27 millones), frente al 47,4% restante (24,3 millones) que siguió optando por este tipo de viaje. Un año antes, el 50,2% de los 49,6 millones de viajeros que visitaron España se decantaron por un viaje organizado, 20 puntos porcentuales más que en la actualidad.
Su pérdida de peso también queda reflejada en la comparativa 2010-2002 en las dos principales potencias emisoras para España, Reino Unido y Alemania. En 2002, el 60% de los británicos que se desplazaron a España lo hicieron con un ‘paquete’ turístico, mientras que en el año pasado solamente el 30% optó por esta modalidad. En el caso de Alemania se ha pasado del 58% a poco más del 40%.
Por Comunidades autónomas de destino, las dos donde más predomina esta modalidad, Canarias y Baleares, también experimentan un notable recorte, aunque esta forma de organización sigue predominando. En Canarias, el 59,8% de los turistas internacionales contrataron un viaje combinado en 2010, frente al 82% de 2002, mientras que en Baleares el porcentaje ha pasado del 67% al 50%.










