La ASET ha señalado que "aunque ha habido cierre de agencias de viajes, las cifras en su conjunto son espectaculares" en 2011. "El Turismo sigue siendo el motor de la economía de Sevilla y su provincia", ha asegurado el presidente de la asociación, Antonio Távora, subrayando que "tras varios años de crisis somos conscientes que el Sector Turístico es el que mejor la ha soportado".
La asociación sevillana ha presentado su balance del ejercicio 2011 de la mano del director gerente del Consorcio de Turismo, Antonio Castaño y del director del Aeropuerto de San Pablo, Eugenio Pérez. En el encuentro, Távora ha destacado que "el aprovechamiento del aeropuerto y el relanzamiento del puerto, deben ser algunos de nuestros objetivos debiéndose convertir en una de las prioridades de las Autoridades, así como la puesta en valor de los espacios singulares de los que dispone la ciudad".
Así, ha hecho especial hincapié en que "en escalas de cruceros hemos tenido un aumento considerable y contamos con unas previsiones muy positivas para el próximo año". El encuentro ha concluido, entre otras cosas, que la unidad de los distintos Sectores Turísticos y la colaboración público-privada, van a ser claves en el futuro, para, no solo el mantenimiento de los parámetros existentes, sino para su consolidación.
Turismo de congresos
Distinta es la situación del Turismo de congresos, ya que Sevilla se encuentra en el puesto 196 del ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA) en 2010. Dicha cifra "está lejana al potencial y mejorará no solo con la apertura del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla ( Fibes), sino con una buena política de venta de la marca Sevilla, que sigue siendo un valor seguro", han apuntado desde la ASET.
Aun así, la ciudad cuenta con eventos como el Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (SICAB) que este año ha reunido a más de 200.000 personas. Para la asociación, los grandes eventos deportivos, culturales y de ocio "deben ser uno de los principales objetivos del Sector, ya que Sevilla cuenta con un importante sector hotelero y hostelero y unos medios de transporte óptimos".
Logros en 2011
Durante 2011, la asociación sevillana ha alcanzado a agrupar casi 100 empresas asociadas, tanto grandes, como pequeñas y medianas, que tienen como vocación principal representar los intereses de las agencias de viajes, organizadores profesionales de congresos y empresas complementarias de la actividad turística. Entre estas últimas se encuentran las compañías de medios audiovisuales, transportes, azafatas, Turismo activo, diseño, escenografía, comunicación, reprografía y artes gráficas, catering, flores y regalaos, entre otras.
Asimismo, en un año se han organizado seis Aperitivos Abades con distintas temáticas como son el Guadalquivir, la provincia, el deporte, toros y caballos, espacios singulares y cultura. Finalmente, empresas como Isla Mágica han visto aumentadas las cifras y esperan cerrar el año con más de 750 mil visitas, con una importante aportación del mercado portugués con un 30% del total de visitantes.










