Molas ha señalado que la experiencia de Borrego en el área de urbanismo puede ser muy "positiva" ya que "es necesario la reconversión de las zonas turísticas maduras de España con nuevos conceptos que se adapten a la demanda actual".
Los hoteleros ven necesario que esta reconversión se acometa durante la presente legislatura a pesar de que son conocedores de los problemas que tendrán a la hora de conseguir financiación. Por ello, "habrá que buscar soluciones y dialogar con las Administraciones autonómicas, municipales y con los diferentes sectores privados vinculados al turismo".
Además de continuar e implementar el actual plan de marketing, el presidente de la patronal hotelera ya ha hecho su "carta a los reyes magos" para que Borrego la reciba el próximo lunes. En ella reclama una rebaja del IVA para lograr ser más competitivos durante los próximos dos años, la revisión de la Ley de Propiedad Intelectual o de la controvertida Ley de Huelga, "sobre todo ahora con los paros protagonizados por el Sepla".
Respecto al comportamiento del sector hotelero durante este año, Molas ha señalado que el número de visitantes se ha incrementado entre un 7% y un 7,5% debido a los conflictos vividos en Egipto o Túnez pero también porque "se han recuperado algunos mercados como el alemán, el ingles, los mercados nórdicos y se ha incrementado el ruso".
Preocupación por el cliente doméstico
Una de las principales preocupaciones de CEHAT es el bajo rendimiento del turismo interno y de consumo de los españoles como consecuencia de la crisis económica que vive España. "A pesar de que este año las cuentas de resultados han sido mejores que en 2010 el sector hotelero no ha podido obtener más ingresos porque ha tenido que ofrecer precios muy competitivos", incidió.
"España tiene un turismo muy consolidado ya que cinco de cada diez personas que visitan el país lo ha hecho con anterioridad", puntualiza Molas, quien recomienda al actual ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, apostar por la formación y la calidad "ya que la planta hotelera de España es una de las mejores de toda Europa en relación calidad precio".










