La nueva secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que tomará posesión del cargo hoy, ha asegurado que la intención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es impulsar la actividad turística durante esta legislatura. Por ello, ha remarcado tras su designación en el pasado Consejo de Ministros que el Ejecutivo ahora tiene que "trabajar mucho" para apoyar a un sector "tan importante" para la economía española como es el Turismo, recordando que el propio Rajoy ha reiterado que es una de las soluciones a la crisis económica.
Sobre su nombramiento, Borrego ha manifestado que es "un orgullo personal" y una "responsabilidad" hacia el Sector y la ciudadanía que ejercerá con agrado, agradeciendo la confianza que han depositado en ella el presidente del Gobierno y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. La nueva titular de Turismo ha recalcado que una labor "fundamental" de su mandato será la "comunicación" continua con todos los segmentos que conforman el Sector Turístico y con las diferentes Administraciones, tanto a nivel local como autonómico, dado que éstas ostentan buena parte de las competencias en la parcela turística.
El Sector valora positivamente su designación
A pesar de su escasa experiencia en el Sector Turístico, las principales Organizaciones empresariales han valorado positivamente su nombramiento. CEAVyT ha aplaudido su elección, valorando positivamente su perfil como experta en temas inmobiliarios y urbanísticos.
Así su presidente, Rafael Gallego, recuerda que "el anterior responsable de Turismo, Joan Mesquida, provenía de la Guardia Civil y ha sido uno de los mejores secretarios de Estado con los que ha contado España, así que no nos preocupa que Borrego provenga de un sector no directamente vinculado con el Turismo". Asimismo, opina que "el hecho de ser mallorquina le hace más sensible a la realidad turística".
En el mismo sentido se expresa el presidente de AEDAVE, Vicente Blasco, quien considera que Borrego puede contar con la experiencia necesaria para esta Secretaría, ya que para él "toda la gente de Baleares tiene una formación alta en Turismo y, sobre todo, en el Receptivo". Entre las peticiones para la nueva titular de Turismo, Blasco ha hecho especial hincapié en que "trabaje de la mano" del Sector y que se rodee de "directores generales integrados en el Turismo".
Finalmente, el presidente del Consejo de Turismo de CEOE, Joan Gaspart, se ha mostrado convencido de que "escuchará y desarrollará sus funciones para que el Turismo sirva como motor de la recuperación económica tan necesaria de España". Así, ha mostrado su apoyo a Borrego, agradeciendo al mismo tiempo a Soria que recupere el rango de Secretaría de Estado de Turismo.
Por otro lado, el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha agradecido a Rajoy y a Soria que hayan atendido su "petición personal" respecto a que la Secretaría de Estado de Turismo recayera en una persona balear y, más concretamente, Borrego. Asimismo, el secretario general del Partido Popular en la Comunidad, Miquel Ramis, también ha expresado su satisfacción, ya que a su juicio su designación coloca a las islas "en el puesto que se merece".
Turismo y Fomento sufren los mayores recortes
Durante el Consejo de Ministros del pasado viernes también se ha aprobado un Decreto Ley de medidas económicas urgentes que prorroga los Presupuestos Generales del Estado, pero determina un acuerdo de no disponibilidad de crédito de 8.900 millones de euros, que afectará principalmente a los Ministerios de Fomento y de Industria, Energía y Turismo. El primero sufrirá el recorte más drástico, con una reducción de su presupuesto de 1.614 millones, de los cuales 200 millones corresponden a Renfe.
Por su parte, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo contará en 2012 con 1.091 millones menos que en el año anterior, en el que su partida fue de 6.065 millones en 2011. No obstante, aún se desconoce cómo afectará dicha rebaja al área de Turismo.









