Viñuelas ha puesto de manifiesto, ante profesionales relacionados con la organización de eventos y reuniones, la característica que hace especialmente atractiva a la ciudad complutense como sede de convenciones, congresos y viajes de incentivo: una amplia oferta cultural, turística y patrimonial, “avalada por la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998”. En este contexto, ha explicado la edil, el Turismo de Reuniones es un sector estratégico a la hora de plantear planes y propuestas de desarrollo en cualquier destino turístico.
Así, ha destacado que “Alcalá ofrece un matiz único: ‘Reuniones con historia’, que refleja una realidad que sólo la ciudad complutense puede ofrecer en el ámbito de la Comunidad de Madrid”. Esta apuesta se ve arropada, ha explicado Viñuelas, por la “constante mejora de nuestras infraestructuras, que se refleja en nuestra planta hotelera que, con sus más de 2.800 plazas, ha crecido espectacularmente en los últimos años”.
Oferta congresual
Como aspecto fundamental para el Turismo de Reuniones, ha señalado Viñuelas, Alcalá ha visto aumentar en calidad y capacidad las salas de reuniones, a lo que hay que sumar “la singularidad de los servicios que ofrece la ciudad en cuanto a gastronomía, cultura y ocio”. Igualmente, ha subrayado que todos estos avances “son ejemplos del dinamismo de un sector protagonizado por el compromiso, la calidad y la profesionalidad de empresarios e instituciones”.
Un esfuerzo común, ha añadido, al que se suma “la estrecha colaboración que mantenemos con las asociaciones donde estamos integrados: el Spain Convention Bureau y la Alianza de Congresos Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. “Hoy estamos aquí para trasmitirles de una manera cercana y directa lo que somos y los recursos con los que contamos y con nosotros están profesionales del turismo de Alcalá que, a pesar de las dificultades económicas por las que atravesamos, apuestan con claridad y ejemplaridad por el futuro del sector turístico de nuestra ciudad”, ha subrayado Viñuelas.
Durante la presentación se llevó a cabo un workshop en el que participaron el Parador de Alcalá, el Hotel Rafael Forum Alcalá, el Hotel Isla Garena, El Encín Golf, el Hotel Alcalá Plaza, la Fundación General de la Universidad, Fomentur y la propia Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Marta Viñuelas ha concluido con un agradecimiento expreso a la Mesa de Turismo del Pacto Local para Desarrollo Económico y el Empleo, integrada por representantes de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), los sindicatos CCOO y UGT y la concejalía de Turismo.









