Edición: Domingo 5 abril 2026

Nº 8.853 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Las ventas de las agencias de viajes caen por segundo mes consecutivo, con un 3% menos en noviembre

La debilidad del consumo interno sigue marcando la actividad de las empresas turísticas. En noviembre, la cifra de negocio de minoristas y turoperadores desciende un 2,9%, mientras que en el acumulado prácticamente se mantiene con un 0,3% menos. Sólo crecen los servicios de alojamiento.

La facturación de agencias de viajes y minoristas vuelve a disminuir. Tras registrar un crecimiento del 3,6% en septiembre, las ventas realizadas por estas empresas turísticas en el mercado español han caído un 5,8% y un 2,9% en octubre y noviembre, respectivamente. Según las últimas cifras recabadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el periodo acumulado, a tan solo un mes de que se cierre 2011, el volumen es ligeramente inferior al del año anterior, con una variación negativa del 0,3%.

Del resto de segmentos englobados en el Turismo, destaca, un mes más, la evolución positiva de los servicios de alojamiento, cuyas ventas se incrementan un 5,9% respecto a noviembre de 2010. Asimismo, en los 11 primeros meses del año presentan un crecimiento del 7,6%.

En cuanto a los medios de transporte, la práctica totalidad de modalidades registra un recorte en su facturación. El transporte marítimo es el que peores resultados ha cosechado, con una bajada del 6,5% en noviembre y del 8% en el acumulado. Le siguen el ferrocarril y el avión con bajadas del 3,3% y 0,5%. Si bien estos dos últimos siguen mostrando una tendencia favorable en los 11 primeros meses del año, con incrementos del 4,3% y 3,2%.

Menos empleo en las agencias

En lo que respecta al empleo, las agencias de viajes han cerrado noviembre con un 1,9% menos de trabajadores, mientras que en el periodo acumulado han dado de baja al 3,4%. Los servicios de alojamiento, pese a haber aumentado sus niveles de ventas, experimentan un descenso del 0,5%.

De los diferentes medios de transporte solamente el marítimo muestra una variación positiva en este ámbito, contando con un 2,6% más de trabajadores. Por su parte, tanto el ferrocarril como el avión presentan descensos del 0,3% y 0,8%.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,