CEAVyT y los sindicatos UGT, CC OO y SPV se han emplazado a una próxima reunión, que previsiblemente tendrá lugar a principios de febrero, para retomar la revisión de las tablas salariales. Según ha explicado a NEXOTUR el responsable estatal de Servicios Turísticos de UGT, Alfredo Herránz, la intención de los sindicatos "es que se aplique lo estipulado en el convenio, cuyo texto es bastante claro para que no haya diferencias".
Por lo tanto, UGT, CC OO y SPV reclaman que se actualicen las tablas salariales de 2011 de acuerdo al IPC real. De este modo, sobre el incremento del 1,5% acordado en enero de 2011, se aplicaría una nueva subida del 1,4%. En este sentido, el responsable de agencias de viajes de CC OO, Juan Manuel Noguero, asegura que "algunas empresas importantes han asumido ya el 1,4% de incrementos en las tablas salariales", advirtiendo de que "no vamos a negociar a la baja algo que ya esta pactado".
En el caso de que la subida sea aceptada por la Confederación de agencias de viajes, dicha revisión de aplicaría con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2011. No obstante, los representantes de CEAVyT han decidido que esta subida sea analizada por su consejo directivo antes de tomar una decisión.
Negociación del convenio colectivo
Una vez fijadas las nuevas tablas salariales de 2011, la mesa negociadora dará prioridad a aspectos como la formación o la valoración del desempeño, buscando "fomentar la profesionalización en el Sector", explica Herránz. Así, los sindicatos pretenden favorecer el ascenso en la tabla salarial de los trabajadores del Sector, reclamando que se establezcan como parámetros para lograrlo un tiempo mínimo de experiencia en cada nivel salarial, la formación y la valoración del desempeño.
Por otro lado, a partir de febrero se comenzará a negociar el convenio colectivo, después de que el anterior, de cuatro años de duración, finalizase el 31 de diciembre de 2011. Asimismo, también se trabajará en la revisión de las tablas salariales de 2012.










