Las agencias de viajes de Canarias y Baleares reclaman un "cambio en la política de ayudas", en relación a la bonificación de las tasas aeroportuarias en las islas. Según explica a NEXOTUR el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote (AAVFGL), Víctor Melián, "no estoy de acuerdo con la distribución actual, ya que solo beneficia a determinadas aerolíneas".
Por ello, reclama que "sean para todas las compañías aéreas, especialmente para las que llevan más tiempo operando, como es el caso de las regulares españolas o algunas low cost" (en referencia a Air Berlin). Para Melián, las bonificaciones deberían concederse "en proporción al volumen de plazas, y no al incremento de pasajeros o a la apertura de nuevas rutas". Así, critica la actitud de Ryanair, aerolínea que "genera rutas y luego las cambia o anula".
Por su parte, la presidenta de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA), Sylvia Riera, también considera que "las bonificaciones deberían estar sujetas a un compromiso", buscando en todo momento "que se benefice al usuario". Asimismo, aboga por "flexibilizar las tasas en temporada baja" para ayudar a desestacionalizar el destino.
Soria asegura que esta medida no ha traído más turistas
Mientras que las agencias piden este cambio de planteamiento, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, parece reacio a la continuidad de estas ayudas, a pesar de que inicialmente, tal y como recogió NEXOTUR, dio a entencer que las prorrogarían. No obstante, recientemente ha asegurado que las bonificaciones dirigidas a las aerolíneas que abrieran nuevas rutas o incrementaran pasajeros "no se ha traducido en un incremento de turistas en Canarias".
Según ha asegurado en su comparecencia ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo de la Cámara Baja, "no hay ni un solo dato" que demuestre que hay "relación causal del aumento del Turismo en Canarias gracias a estas bonificaciones en las tasas". Soria detalla que los factores que han contribuido a un aumento de las llegadas de turistas son la bonificación del cambio libra-euro, la mejora de la economía alemana, y la desviación de turistas de Túnez y Egipto.









