La Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet) han otorgado el título de Capital Española de la Gastronomía 2012 a La Rioja-Logroño "por ser la región que más ha destacado en la promoción de la gastronomía como destino turístico". Para la directora de Turismo de La Rioja, Mónica Figuerola, este reconocimiento "contribuirá a la difusión y promoción de los productos agroalimentarios".
Con la capitalidad, "La Rioja-Logroño pasará a formar parte de las categorías de Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG)", explica Figuerola. Asimismo, destaca que dicho título "reconoce el trabajo tanto de los diferentes actores del Sector Turístico como de la Administración local y regional" y "nos ayuda a seguir trabajando más contundentemente para promover la gastronomía de La Rioja".
Igualmente, subraya que, tanto los agentes del Sector como las administraciones buscan "la homogenización de todas las acciones de Turismo gastronómico que se emprendan en la región, así como darles un marco de capitalidad única y tener una estrategia turística competitiva". La Capital Española de la Gastronomía pretende consolidar la gastronomía como "un activo relevante en el Turismo por su valor cultural, fomento de riqueza y de acercamiento interterritorial", explican desde el Gobierno de La Rioja.
Este título también dará a conocer la oferta riojana, que así, "queda posicionada como destino cualificado de Turismo a nivel nacional e internacional, por la excelencia de su oferta", señalan desde el Ejecutivo regional. Sevilla, Gijón, Segovia, Ciudad Real, Lugo, Oviedo, Valladolid, Granada y Santiago de Compostela han sido las otras ciudades que presentaron su proyecto para aspirar a esta candidatura. Cáceres y Salamanca también lo hicieron, pero quedaron fuera al no cumplir con todos los requisitos exigidos por el Comité Técnico.
La imagen riojana
Según el Gobierno de La Rioja, "la imagen de marca de La Rioja viene caracterizada por la tradición, su historia, el vino y sus productos agroalimentarios más destacados, además del paisaje y sus elementos culturales". Por este motivo, en los últimos años se ha realizado un "importante esfuerzo en el desarrollo de una estrategia de innovación, que ha hecho especial hincapié en la ampliación de los productos turísticos y, en concreto, de los especializados en enoturismo y gastronomía".
El "incremento de la demanda de estos productos, la ubicación geográfica de La Rioja y una excelente relación calidad-precio de su oferta han convertido a esta Comunidad en un destino idóneo para los viajes enogastronómicos", apunta el Ejecutivo riojano. Para Figuerola este reconocimiento indica que es necesario seguir trabajando conjuntamente con el sector privado, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, para "consolidar la oferta gastronómica riojana y darla a conocer internacionalmente".










