"Hay unos aspectos del IVA que se deberían resolver urgentemente, ya que influyen mucho en la actividad de las agencias de viajes que nos dedicamos al Mercado de Reuniones e Incentivos", señala Díaz a CONEXO. Así, pone como ejemplo la aplicación del Régimen Especial de IVA para las Agencias de Viajes, "que está pensado más bien para una agencia emisora, pero no para una agencia que se dedique a traer grupos corporativos a España (convenciones, e incentivos, entre otros)".
Por otra parte, "no tiene sentido que el IVA de las agencias sea el 18%, mientras que el de la mayor parte de los servicios que ofrecen son del 8% (alojamiento, transporte o restauración)", señala, agregando que eso "ocasiona una clara pérdida de competitividad y un beneficio fiscal para las empresas que practican el intrusismo, al no ser agencias de viajes". El otro gran problema expuesto por el director ejecutivo de Spain DMCs es que "habría que llegar a un acuerdo con Farmaindustria para que racionalizasen su restrictivo código deontológico en lo que se refiere las políticas de asistencia a reuniones".
Al respecto, asegura que "actualmente hay zonas españolas que tienen una imagen de destino vacacional y que han desarrollado infraestructuras orientadas al Sector MICE, pero en la práctica están vetadas para las compañías farmacéuticas". De esta manera, subraya, "los laboratorios extranjeros, en vez de organizar una reunión en la Costa del Sol, la llevan a otro país, en donde, aunque sea un destino con playa, su código deontológico no es tan restrictivo".
Finalmente, Díaz se refiere a las compañías low-cost, ya que "habría que hacer algo para que su llegada a un aeropuerto, no suponga la desaparición de las compañías tradicionales". Según el directivo, esta tendencia "produce que ese destino se pierda para el segmento de grupos corporativos, para los que sus necesidades de transporte normalmente no son satisfechas por las aerolíneas de ‘bajo coste’, lo cual ya es una realidad en bastante ciudades españolas".
Previsiones para 2012
El director ejecutivo de Spain DMCs cree que este año será mejor que 2011, aunque, insiste en que "no es fácil hacer previsiones en este segmento, ya que la mayoría de las operaciones son puntuales y no tienen carácter repetitivo". Asimismo, agrega que los eventos corporativos "cada vez se organizan con menor antelación".
Para Díaz, "2011 no ha sido un buen año para nuestro segmento", ya que "empezó regular y acabó siendo malo". Por ello, y teniendo en cuenta la recuperación de la Secretaría de Estado de Turismo y el nombramiento de Juan Manuel Soria como ministro de Turismo, "los DMC reclamamos un cambio en la promoción del Sector MICE, buscando acciones diferenciadas que sean mas eficaces y en las que se pueda evaluar el retorno de la inversión", reitera, destacando que "en este sentido, tenemos muchas esperanzas en que la nueva etapa de TurEspaña acierte en este importantísimo aspecto para nuestra actividad".








