La encuesta se lanzó vía online durante este mes de febrero, a unas 266 empresas del Mercado de Reuniones y Congresos de nuestro país. Contestaron 34 (el 12,4%), de las cuales la mitad eran OPC y la otra mitad empresas proveedoras de servicios y productos. "El objetivo ha sido el de consultar a los profesionales de manera directa para tener una opinión directa de los que trabajan día a día y para poder crear un programa pragmático y real en mi candidatura", señala Tomás Gil.
Entre los resultados cabe destacar que los encuestados han suspendido al Sector en el "grado de conocimiento de los OPC en la sociedad”, así como "en el interés de las Administraciones públicas en el Sector de Congresos" y en "la cohesión para hacer planteamientos sectoriales", explica Gil. Asimismo, los datos han constatado que el intrusismo y la competencia desleal continúan siendo los principales problemas del Sector, seguido de los recortes presupuestarios de los proyectos, la falta de reconocimiento legal y el apoyo institucional, entre otros.
Por otra parte, el 87,88% de los encuestados confirman la necesidad del Sector de contar con un certificado de calidad que garantice institucionalmente la idoneidad en la prestación de servicios y organización de congresos. Finalmente, los encuestados pedirían al presidente de los OPC en España "acciones para que los OPC sean mejor percibidos en la sociedad y la unión del Sector para la promoción y comercialización" internacional.
Programa de Tomás Gil
El programa de la candidatura de Tomás Gil se basa en cinco ejes básicos. Uno de ellos es la ‘Solidez del Sector’, puesto que "en un mundo interconectado, donde la economía es interdependiente, es muy importante que el Mercado de Congresos sea capaz de poder crear las complicidades necesarias con las Administraciones públicas, entidades empresariales y la sociedad en general con el fin de dar un impulso de progreso", explica Gil.
El segundo eje tiene que ver con la ‘Comunicación y la ética’, porque además de dar visibilidad al Sector, "es importante" trabajar con ética y profesionalidad, destaca el candidato, subrayando que "trabajar con las empresas de la Federación es garantía de calidad, compromiso y de responsabilidad social". El tercer eje es la ‘Solvencia del OPC’, en el que Gil hace énfasis en la necesidad de habilitar un distintivo certificado de la Federación para dar valor añadido a sus socios, ya que "ser OPC es ser profesional y corporativamente, a través de la Federación, debemos garantizar a las empresas que organizan congresos".
La ‘Concentración en el trabajo’ es el cuarto eje del programa de Tomás Gil, en el que explica que "ser presidente de la Federación requiere esfuerzo y dedicación" y destaca que al ser, en su caso, una empresa familiar, con su hijo en la dirección, "deseo dar al Sector y a mi profesión parte de lo que en mis 35 años me ha dado". Finalmente, el quinto eje se centra en la ‘Modernización y eficacia’, donde establece algunos interrogantes: ¿Cómo queremos que sea el OPC del futuro?; ¿Qué competencias tienen que tener los profesionales del futuro?; ¿Cómo estamos afrontando los retos de las nuevas tecnologías?; ¿Estamos preparados para competir con las dinámicas compañías de imagen y marketing, con las agencias de viajes, con las multinacionales del Sector, con los spin-off de las universidades que están creando sus propios OPC?









