La cita, llevada a cabo el pasado 9 de febrero en el hotel Meliá Barcelona, ha acogido a un nutrido grupo de profesionales formado por agencias, sedes y organizadores de eventos. La responsable de Elite Meeting International en España y miembro de MPI, Alda Egurrola, ha sido la encargada de moderar la sesión y de entrevistar a Rosa Garriga, quien ha compartido con los asistentes su experiencia como organizadora y participante en dos congresos experimentales: The Fresh Conference en Copenhague (Dinamarca) y The Virtual Edge Summit de San Diego (California), innovadores eventos híbridos celebrados en el pasado mes de enero y que aún pueden seguirse desde sus respectivas páginas web.
Uno y otro evento han servido de ejemplo para presentar nuevos formatos, tendencias y tecnologías como la aplicación de técnicas de juego para transmitir conocimiento (gamification), un nuevo perfil de participantes presenciales o virtuales que dejan de ser espectadores y pasan a involucrarse en el evento y a interactuar por medio de las redes sociales (networking), la transmisión del evento en directo o en diferido (Webcasting) o reporteros virtuales, entre otras. La organización de este tipo de eventos está aún en fase experimental, pero resulta significativa la rapidez con la que van ganando terreno y adeptos.
Otro rasgo destacable, es que a diferencia de los eventos presenciales, los eventos híbridos no están sujetos a las limitaciones de tiempo y espacio por lo que ofrecen posibilidades de difusión y de marketing infinitamente mayores que un evento meramente presencial. Estas consideraciones, lejos de ser gratuitas, se apoyan en un estudio de investigación sobre eventos virtuales co-realizado por Garriga para MPI Foundation y que lleva por título El valor estratégico de las reuniones y eventos virtuales (The strategic value of virtual meetings and events).










