El presidente de Europa Viajes, José Luis Muñoz, recomienda a los cerca de 350 puntos de venta asociados al Grupo devolver a los clientes el dinero de los billetes de Spanair no volados, en vez de liquidar con Spanair, como solicita el administrador concursal de la aerolínea, Antonio Batlle. Tal y como adelantó NEXOTUR, las agencias han recibido recientemente un comunicado en el que se les reclama el pago de las ventas en efectivo realizadas entre el 1 y 28 de enero, incluidas las correspondientes a los billetes de Spanair no volados por la suspensión de operaciones.
"Ya está bien de que las agencias seamos siempre los monigotes de feria y estamos hartos de que venga cualquiera y nos diga lo que tenemos que hacer", señala Muñoz, quien resalta que "nosotros nos debemos a nuestros clientes, que son los que nos importan, por lo que obraremos por el bien del consumidor". En este sentido, el máximo responsable del Grupo denuncia que "no hay ningún tipo de protección hacia el canal, mientras que a nosotros bien que nos piden avales ante la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA)". Por ello, considera que "ya es hora de que empecemos a jugar con la misma baraja todos y si no tendremos que empezar a buscar soluciones los que salimos siempre perjudicados".
Comunicado a las agencias
El pasado lunes el propio Grupo envío un comunicado a sus agencias, al que ha tenido acceso NEXOTUR, en el que afirma que "no es aventurado indicar que todo aquel acreedor que conste en el concurso quedará sin cobrar, ya que la insolvencia de Spanair será total para los acreedores ordinarios". "Así las cosas es recomendable, según la Ley, evitar ser acreedor en el concurso, debido a que ese crédito quedará como pérdida cuando, dentro de unos años, se cierre", prosigue.
En esta línea, Europa Viajes recuerda que "las agencias de viajes no tienen porqué soportar pérdida alguna, ya que la venta se hace sin riesgo". Es por ello que defiende que "como gestores de compra es nuestra obligación velar por los intereses de nuestros clientes en aquello que podamos, devolviéndoles el precio del billete no volado siempre que sea posible, esto es siempre que el dinero esté en poder de la agencia".
Aunque la petición de la administración concursal no ha sido bien acogida por parte de las agencias de viajes, tal y como puso de manifiesto el presidente de CEAVyT, Rafael Gallego, de momento el Grupo Europa Viajes es el único que se ha pronunciado al respecto. Por su parte, otros Grupos comerciales están a la espera de las recomendaciones de sus departamentos jurídicos para determinar el modo de actuar.










