El desarrollo de P.ICT.URISM estará basado en la iniciativa ‘Travel Open Apps’, herramienta diseñada por la Agencia Valenciana del Turisme y por el Instituto Tecnológico Hotelero, centro de innovación hotelera y turística asociado a Cehat.
El objetivo de esta iniciativa, que la Comisión Europea ha dotado con dos millones de euros de fondos europeos, es convertirse en una plataforma que ayude a la comercialización, de forma que reduzca los costes tecnológicos que suponen acceder a múltiples sistemas de distribución, y que constituyen la principal barrera de entrada para las PYMES turísticas del continente, porque "impulsará la interoperabilidad y la interconexión entre la oferta y la demanda turística europea".
Esta plataforma se basará en software libre-liberación de APIS, será un sistema modular, y se integrará con los principales software de distribución y CRS existentes en el sector. Su principal base será el proyecto Travel Open Apps, liderado por la Agencia Valenciana de Turismo-INVAT.TUR, que aporta el ‘know-how’ y la experiencia, ya puesta en marcha en la Comunidad Valenciana, al utilizar tecnología desarrollada por la empresa balear DOME Consulting.
A la reunión técnica han asistido el secretario general de la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA), Michael De Blust, la secretaria general de la Asociación Europea de Hoteles y Restaurantes (Hotrec), Anna Torres, y el director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Álvaro Carrillo.
En noviembre de 2011, la Comisión Europea adjudicó al consorcio P.ICT.URISM (Platform on ICT for Tourism) el desarrollo del estándar europeo en sistemas de distribución turística B2B para Europa, que se llevará a cabo entre 2012 y 2014, y que forma parte de la estrategia europea para mejorar la competitividad de las PYMES turísticas, mediante la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en sus procesos de negocio.
Mayor conexión entre operadores
El director del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT.TUR), Josep Antoni Ivars Baidal, ha comentado que las selección de Travel Open Apps por parte de la Comisión Europea como tecnología para el desarrollo de una plataforma B2B de distribución turística "va a favorecer una mayor conexión con los principales operadores turísticos y sistemas de gestión (PMS) en el ámbito europeo".
Ivars ha recordado que el uso de Travel Open Apps es "gratuito" para las empresas en 2011 y 2012 con el fin de incentivar la integración en la plataforma pero, además, comporta apoyo técnico y formación específica.
De esta forma, "la plataforma incorpora utilidades de CRS (Central Reservation System) y motor de reservas, PMS (Property Management System), gestor de canales, CMS (creación de páginas web) y, en breve, de BI (Business Intelligence) y CRM (Customer Relationship Marketing).
Además, para el director de INVAT.TUR, el desarrollo de este estándar de distribución turística "supone un ahorro en inversión tecnológica y agiliza la conectividad" de los establecimientos con los principales canales de comercialización.








