La opinión del abogado no es vinculante, pero el TUE suele seguir estas recomendaciones en un 80% de los casos. De este modo, a partir de ahora serán los jueces los que empezarán deliberar sobre esta cuestión.
El dictamen se refiere a la denuncia interpuesta por una asociación alemana de protección de los consumidores contra el ‘portal’ www.ebookers.com. Cuando el cliente reserva un vuelo en esta web, se incluye automáticamente el seguro de anulación. Al final de la página se indica al cliente cómo debe proceder si no desea contratarlo.
La justicia alemana preguntó al TUE si esta práctica es compatible con las normas europeas. El abogado general sostiene que "el precio de un servicio, como el seguro de viajes que se ofrece y reserva junto a un vuelo, ha de ser incluido en el concepto de suplementos opcionales de precio" y que, como tal, "debe ofrecerse sobre una base de opción de inclusión’". "Este requisito evita que, al reservar un vuelo, se induzca a los consumidores a que abonen unos servicios adicionales que no son necesarios, a no ser que opten de forma expresa y activa por aceptar dichas ofertas", señala el abogado.









