Durán ha tachado a Nieto de "político incapaz de resolver problemas" tras años previos de "aciertos y errores" del anterior Gobierno con el Centro de Congresos y ahora "con la excusa de ese tiempo va a darle el cambiazo y volver a encadenar a los ciudadanos a un proyecto de tercera".
Durán ha señalado que "hay alguien que saldrá beneficiado de esta historia y la ciudad no será", al tiempo que se ha preguntado si "se va a exigir responsabilidad penal de la mala gestión de los fondos públicos a quien ha decidido tirar a la basura más de diez millones de euros como ha hecho Nieto".
Y es que "pasamos de ser un modelo a ser un bodrio de ciudad", tal y como ha lamentado Durán, quien ha asegurado que "no hay razones económicas ni legales para haber comenzado el Centro de Congresos" en el Parque de Miraflores, donde, según él, se iba a reactivar la zona sur de la capital.
La nueva propuesta es la ubicación en el Parque Joyero, en la zona de Miralbaida, donde "se va a generar tensión urbanística, al ubicarse en la zona el polígono del cobre", por tanto, se ha preguntado Durán, si "hay interés para hacer este cambio de ubicación". En este sentido, ha aclarado que el PSOE se compromete a seguir apoyando el Centro de Congresos en el Parque de Miraflores y no va a apoyar "ningún otro proyecto", igual que, tal y como ha advertido, la Junta tampoco lo hará, "aunque el PP se empeñe en mantener" el nuevo proyecto.
Respuesta del alcalde
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha respondido a Durán que "la misma legitimidad que el anterior Gobierno tenía para defender una alternativa tiene este para presentar otra" en relación al Centro de Convenciones y Exposiciones, motivo por el que ve "curioso" que "se entienda la primera opción aunque no se haya sido capaz de ejecutarla después de 12 años y se apele al insulto", por presentar la propuesta que "Córdoba necesita y el Ayuntamiento puede ejecutar".
Nieto ha subrayado que "no cabe la posibilidad de que se opte por el Centro de Congresos" en el Parque de Miraflores, puesto que "la solución viable" es la presentada para ubicarla en el Parque Joyero y "la vamos a defender con transparencia y sin miedo al tiempo que haga falta para que lo entienda todo el mundo". Y es que, "las razones que nos mueven son las sumas del recinto ferial —de Ifeco— que en su día pagó la Junta y se tiró a la papelera y el proyecto del Centro de Congresos" de Rem Koolhaas, con un montante de "112 millones de euros", y eso, según Nieto, "lo tenemos en el edificio del Parque Joyero en condiciones óptimas, más ambicioso en su contenido y menos caro", aunque sin que hayan trascendido aún las cantidades que en estos momentos se estudian.









