A pesar de este optimismo con respecto a la rentabilidad de sus negocios, los hoteleros no se muestran tan optimistas con respecto a la economía del país, pues el 52% opina que no mejorará apenas en 2012, e incluso un 23% cree que empeorará un poco, en contraste con el 19%, que pronostica que mejorará ligeramente.
En este sentido, los empresarios hoteleros consideran que mantendrán su rentabilidad este 2012 sin incrementar tarifas (un 66%) y no contratando personal (el 77%). Según las respuestas de los encuestados, el factor determinante para mantener los niveles de productividad será la atracción de nuevos clientes, siendo los descuentos y ofertas (66%) y los servicios especiales (53%), como el acceso gratuito a internet, las herramientas más explotadas.
Más inversión en internet y marketing online
Por otro lado, el estudio de TripAdvisor destaca que un 11% de los hoteles españoles reconoce no ofrecer aún acceso a Internet desde las habitaciones. Otra tarea pendiente de los hoteles españoles es el marketing ‘online’ en redes sociales, ya que un 36% reconoce no contar con un presupuesto dedicado a esta actividad.
Así, un 16% avanza que éste será el primer año que dedique una parte de su presupuesto a esta partida, y un 22% ya lo tuvo en 2011 y confirma que dedicará el mismo que el año pasado. Por su parte, el 24% espera incrementar el dinero que dedica al marketing ‘online’ en redes sociales este año.









