La gran mayoría de los partidos de la oposición ha respaldado la propuesta del Partido Popular (PP) de crear un plan general de ‘Marca España’ que, con una visión transversal que "abarque todas las dimensiones que configuran la imagen del país", sirva para "promover una imagen potente de España en el exterior”. El diputado del PP, Carlos Javier Floriano, ha sido el encargado de defender esta iniciativa que pretende reforzar la competitividad de nuestros productos y promover una "imagen potente" del país internacionalmente.
La propuesta recoge la necesidad de que el Plan se enmarque en "los principios de austeridad presupuestaria de la presente legislatura". Asimismo, identifica como dimensiones, a tener en cuenta, la "económica, cultural, social, empresarial, deportiva, tecnológica, histórica y medioambiental", instando además a que se cuente con la participación de todos los agentes que operan en las diferentes dimensiones a la hora de elaborar el proyecto.
Igualmente, se pide que los efectos de la iniciativa se prolonguen más allá de esta legislatura, y que en su elaboración se cuente con la participación de las Comunidades autónomas en el marco de sus competencias, y teniendo en cuenta que ésta es una política de Estado. El PP justifica esta idea en la intención anunciada por el Gobierno de "promover con eficacia iniciativas que identifiquen la ‘Marca España’ con calidad y competitividad" para afrontar "con mucha mayor eficacia y con prioridad absoluta" la crisis. "Recuperar una posición entre las diez primeras economías del mundo debe ser un objetivo prioritario, al que se tienen que orientar todas las decisiones de la política macroeconómica", ha explicado Floriano.
Apoyo generalizado
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Convergencia y Unión (CiU) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) han reclamado que se "consensúen los objetivos con las Comunidades autónomas", petición que finalmente ha sido incluida en el texto. Además, los nacionalistas catalanes han ido un paso más allá y han pedido que, más que una ‘Marca España’, se apueste por "el apoyo a la diversidad de marcas existentes en España para impulsar el potencial económico desde la diversidad contando con el Sector y con las Comunidades autónomas".
Frente a eso, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha defendido que se subordinen las estrategias autonómicas a la nacional y que se busquen mecanismos de financiación privada para complementar la pública. Por su parte, Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha votado a favor de la iniciativa aunque ha recordado que la ‘Marca España’ se crea cada vez que nuestros deportistas, científicos, personalidades culturales y pensadores, entre otros, consiguen logros que son recogidos por la prensa de todo el mundo.









