‘Safehotel’ es una iniciativa de la Comisión Europea para mejorar la seguridad de los hoteles en situaciones de emergencia por incendio, coordinada por las diferentes asociaciones de bomberos de los países comunitarios. La Fundación Fuego, a través de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, es la encargada de este programa de certificación en España.
Los hoteles que cuentan con este sello deben realizar una auto evaluación con los criterios que establece esta fundación para conocer su nivel de protección con respecto al estándar que exige la certificación. A continuación los inspectores comprueban que los establecimientos cumplen con la normativa.
También se presta atención al papel de los trabajadores en estas situaciones de emergencia a través de cursos de formación para que identifiquen y eviten los posibles riesgos conociendo los protocolos de actuación en caso de incendio.
Una vez superados estos tres requisitos se les otorga la certificación ‘Safehotel’, que obliga a los establecimientos hoteleros a realizar verificaciones anuales para demostrar que mantienen su nivel de seguridad y así continuar teniendo la certificación.








