El director comercial de STI, Gorka Marqués, y el director general de STI, Enrique Hernaez, junto a la directora comercial y de marketing de Europa de Pacific World, María del Campo, y la directora de congresos de Europa, María Teresa Ibáñez, han dado a conocer esta iniciativa. Así, han destacado que "hay un actor más en Bilbao que se va a preocupar a nivel internacional" de promover este actividades congresuales "para crecer, en el futuro, en este Sector".
Hernaez ha indicado que esta iniciativa para la promoción, capacitación y generación de congresos y eventos en Bilbao y País Vasco en general va a ser "muy importante para apoyar la candidatura de Bilbao para muchos eventos futuros". El proyecto se ha presentado a las instituciones, al Ayuntamiento de Bilbao a través de Bilbao Turismo y Convention Bureau y a la Diputación foral de Bizkaia a través de la Dirección general de Turismo, así como al Palacio Euskalduna, a Bilbao Exhibition Centre, a la asociación de hoteles y, en general, a todos los estamentos involucrados en la promoción y desarrollo del segmentó turístico y congresual en el País Vasco.
Según Hernaez, la iniciativa ha sido recogida con "receptividad y agrado" por las instituciones, que se han mostrado dispuestas a colaborar "estrechamente", porque "les interesa que haya gente de nivel internacional que se preocupen de Bilbao para promocionarlo". Por su parte, el responsable de STI ha señalado que 2012 es un año "de arranque, para poner a Bilbao en el mapa". "Lo que pretendemos es que sea habitual que Bilbao se incluya en cualquier opción que alguien se plantee para organizar eventos, tanto a nivel de asociaciones, empresas, jornadas, seminarios y congresos", ha destacado.
Internacionalización de la oferta
Gorka Marqués ha considerado que "hacía falta internacionalizar más la oferta de Bilbao en el segmento congresual" y ha destacado el hecho de que "una empresa internacional se fije en Bilbao va a permitir situar a la ciudad, que la conozcan y que se planteen acciones".
Por su parte, María del Campo ha destacado que el grupo Pacific World es "líder mundial en turismo de ocio, con presencia en 180 países" y cuenta con una plantilla de 48.000 empleados y más de 30 millones de clientes, "lo que nos da una fuerza a nivel internacional muy potente".
Del Campo ha indicado que el objetivo de este acuerdo es "tener presencia en Bilbao, una plaza muy importante a desarrollar, que se sale de los destinos más conocidos a nivel español y que tiene unas buenas comunicaciones internacionales, principalmente desde Europa". Asimismo, pretenden que STI sea "nuestros ojos y oídos para aprovechar las oportunidades que surjan desde aquí y la ayuda que nos puedan dar por todo el conocimiento local que tienen desde hace muchos años".








