La cifra de negocio de las agencias de viajes sigue sin experimentar mejoría alguna. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de agencias y turoperadores descienden un 0,2% en enero. De este modo, se mantiene la tendencia negativa de 2011, cuando la facturación de estas empresas disminuyó un 0,4%.
Del resto de segmentos englobados en el Turismo, el transporte es el que peor evoluciona en enero. Así, el volumen de ventas de las compañías ferroviarias presenta una caída del 6%, mientras que las dedicadas al transporte marítimo cierran el primer mes del año con una variación negativa del 8,5%. Por su parte, las compañías aéreas han facturado un 0,6% más que en el mismo mes del año anterior.
Menos empleo que en 2011
En términos de empleo, las agencias de viajes y turoperadores presentan la tasa más negativa. Así, el número de agentes afiliados en alta laboral a la Seguridad Social disminuye un 3,5% respecto a enero de 2011.
También negativa es la evolución de los servicios de alojamiento , con una reducción de plantillas del 1,3%. Por su parte, en lo que respecta a las empresas de transporte, el ferrocarril y el transporte marítimo experimentan sendos avances del 0,5% y 1,7%, respectivamente, mientras que las aerolíneas concluyen el mes con un descenso del 1%.









