A pesar de la debilidad del consumo interno, lo que se ha reflejado la fuerte caída de ventas experimentada por las agencias de viajes, los españoles han comenzado el año viajando más que en 2011. Según la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), publicada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), los residentes han realizado un total de 11,7 millones de desplazamientos durante marzo, lo que supone un incremento del 4,6% respecto al mismo mes del año anterior. Este aumento se suma al del 4,2% registrado en los dos primeros meses de 2012, cuando se contabilizaron 21,5 millones de viajes.
En marzo, los viajes dentro del país muestran una mejora, mientras que los efectuados fuera de nuestras fronteras experimentan una fuerte caída. El ocio y las visitas a familiares o amigos son los principales motivos del mes, con un peso conjunto de en torno al 80%. Ambos presentan cifras superiores respecto a 2011, si bien el incremento de las visitas a familiares o amigos es mucho mayor. En relación al tipo de viaje, los de fin de semana son los más numerosos, con un peso superior al 60%.
Por último, el tipo de alojamiento más solicitado es el extra hotelero, que congrega el 80% del total, siendo la vivienda de familiares o amigos la más demandada. En términos de evolución destaca el crecimiento en este colectivo, mientras que las pernoctaciones en hoteles disminuyen.
Un 11% más de viajes en diciembre
En diciembre de 2011, último mes analizado en profundidad por el IET, los españoles han efectuado 13,1 millones de viajes, lo que implica un avance del 11,1%. Destacan en este mes los incrementos tanto en los desplazamientos dentro del país, como en los realizados al extranjero (un 10,3% y un 21%, respectivamente). Las visitas a familiares o amigos, los viajes de Navidad y los de fin de semana son los que más contribuyen a la subida. El coche y el avión se posicionan como principales medios de transporte, con pesos respectivos del 76,9% y del 11,8%. Ambos registran incrementos respecto al año anterior (un 10,2% los viajes en coche y un 27,2% en avión).
En lo que respecta al cómputo global de 2011, según el IET se han contabilizado 160,8 millones de viajes, un 1,8% más que en 2010. El 91,7% de los españoles se ha dirigido a alguna Comunidad autónoma (un 1,3% más), mientras que el 8,3% restante ha recalado en el extranjero (un 7,8% más).
Fuerte aumento en Andalucía
Por Comunidades autónomas de destino, Andalucía (17,2%), Cataluña (12,7%), Castilla y León (9,1%) y la Comunidad de Madrid (8,7%) se posicionan como las principales receptoras de viajeros en diciembre. Andalucía se sitúa al frente del ranking con cerca de 2,3 millones, un 28% más que en 2011, seguida por Cataluña con 1,7 millones y un crecimiento interanual del 18,7%. A continuación aparece Castilla y León, que ha recibido cerca de 1,2 millones de viajeros, un 4% menos que en 2011, mientras que la Comunidad de Madrid ha contabilizado 1,1 millones de turistas, lo que supone un incremento del 2,6%.
Finalmente, por Comunidades autónomas de origen, Madrid (20,2%), Andalucía (17,3%) y Cataluña (15,1%) ocupan las tres primeras plazas en diciembre. Todas ellas superan con creces la cifra de viajeros emitidos en diciembre del año anterior.










